Enlaces de accesibilidad

noticias

Culpan al gobierno por la muerte de Wilman Villar Mendoza


Opositores, y miembros de la sociedad civil cubana, coinciden en afirmar que la culpa de la muerte del preso político Wilman Villar Mendoza cae en el gobierno cubano.

En declaraciones a Radio Martí tras la muerte del detenido opositor cubano, Wilman Villar Mendoza, Reina Loyna Tamayo Danger (madre del prisionero de conciencia, Orlando Zapata Tamayo, quien murió en febrero de 2010 tras una huelga de hambre de más de 80 días) pide al mundo que abran los ojos a la realidad de la situación de derechos humanos en Cuba.

Desde Santa Clara, Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010, pidió hoy a las organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos y a los países democráticos del mundo que tomen acciones que detengan la escalada de asesinatos del gobierno cubano contra sus opositores.

La Dama de Blanco, Berta Soler, expresó desde La Habana a Radio Martí su dolor por la muerte de Wilman Villar Mendoza y declaró que fue otro asesinato de la tiranía castrista, y lo comparó con las muertes de Laura Pollán, Wilfredo Soto y Orlando Zapata Tamayo.

El coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá Sardiñas, declaró que el gobierno de Raúl Castro pudo haber salvado al preso político Wilman Villar Mendoza.

La activista Ana Margarita Perdigón, de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, dijo que la muerte del preso político en huelga de hambre, Wilman Villar Mendoza, es un crimen lamentable que la llena de tristeza a los cubanos.

El portavoz de la corriente Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa, condenó la muerte de Wilman Villar Mendoza refleja la frialdad de un gobierno que rehusa escuchar al pueblo...

El ex prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta recuerda que se trata del segundo preso político que muere en huelga de hambre desde febrero del 2003, cuando falleció en un hospital de La Habana Orlando Zapata Tamayo.

Al conocer la noticia sobre la muerte del preso político Wilman Villar Mendoza, la bloguera Yoani Sánchez preguntó en su página de Internet, cuántos más tienen que morir.

Una reacción similar tuvo el proyecto alternativo Estado de SATS, con sede en La Habana.

En un comunicado emitido este jueves en la noche, la organización se pregunta cuántos muertos más necesita el poder para entender el desastre que ha provocado en la nación cubana.

Por otra parte, el director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, recordó que arrestos arbitrarios, juicios viciados, encarcelamientos inhumanos y acoso de familiares, son las técnicas usadas para silenciar a los críticos en Cuba.

En un comunicado, la entidad pro derechos humanos con sede en Washington hizo un llamamiento a La Habana a poner fin a las amenazas contra la esposa de Villar, Maritza Pelegrino Cabrales, y el grupo Damas de Blanco, que la apoyan, así como garantizar que los disidentes puedan asistir al funeral.

Vivanco agregó que la muerte de Villar el jueves, tras una huelga de hambre de unos 50 días que inició tras ser condenado a cuatro años de cárcel, "muestra cómo el gobierno cubano castiga a la disidencia".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG