Enlaces de accesibilidad

Opositores piden a congresistas de EEUU mantener sanciones a Cuba


Congreso de Estados Unidos.

"Esta apertura incondicional intenta legitimar a la dictadura más larga y desastrosa del hemisferio, y ha reforzado las violaciones de las libertades fundamentales", subraya la carta del Foro por los Derechos y Libertades.

El Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL), que agrupa a varias organizaciones y activistas cubanos prodemocracia, entregó una carta a congresistas estadounidenses, en la que advierte sobre las consecuencias de levantar las sanciones económicas a Cuba "sin la existencia de condicionamientos o pasos para el respeto de los Derechos Humanos y la promoción de la democracia".

"Consideramos de vital importancia que los congresistas conozcan que desde el pasado diciembre la represión en nuestra Isla se ha recrudecido. A partir de la Cumbre de las Américas, celebrada en el mes de abril, el régimen ha desplegado una fuerte represión cargada de brutalidad y violencia con el objetivo de ahogar al movimiento opositor", subraya la misiva firmada por dirigentes de siete organizaciones.

El Foro explica que contrario a lo que asegura el Gobierno sobre la apertura de la economía, "los controles estatales, los impuestos desmedidos, la corrupción, la lealtad y clientelismo político, son factores que están expresamente diseñados para impedir el desarrollo de la microempresa", al tiempo que "la élite militar controla los negocios que generan mayores beneficios y establecen empresas mixtas con las compañías extranjeras".

Envían carta a congresistas estadounidenses
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

La carta recuerda a los congresistas que a pesar de que el ejecutivo estadounidense considera que el restablecimiento de relaciones con Cuba ayudará a mejorar el respeto a los Derechos Humanos en la isla, "la realidad muestra un escenario distinto".

"Esta apertura incondicional intenta legitimar a la dictadura más larga y desastrosa del hemisferio y (ha) reforzado las violaciones de las libertades fundamentales", subraya.

Los firmantes aseguran que el levantamiento del embargo, "tal y como lo plantea la Administración, permitirá que la vieja élite transfiera el poder a sus herederos políticos y familiares, dando muy pocas oportunidades al pueblo de enfrentar este poder despótico".

"El totalitarismo comunista mutará a un totalitarismo con algunas medidas de mercado que acentuarán la fractura social en medio de un escenario cada vez más incierto", expresa la carta.

En lo que se refiere a la nueva política de Estados Unidos hacia Cuba y las negociaciones que sostienen ambos países, el Foro afirma que tanto el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, como el papa Francisco, han sido actores claves en este proceso.

Ortega, dice la carta, "ha denigrado en reiteradas ocasiones el trabajo de la oposición cubana y negado la existencia de presos políticos en la isla"; en cuanto al Papa, los firmantes consideran que su reciente visita a Cuba "muestra que el régimen seguirá reprimiendo y cometiendo abusos sin que exista ningún compromiso por el respeto al ser humano".

"Nos dirigimos con todo respeto al Congreso de los Estados Unidos, y les solicitamos que apoyen la causa de la democracia en Cuba, y no una política errada que puede causar un profundo daño a nuestra nación. Si no existe una política coherente hacia el régimen, los cubanos pagaremos un mayor costo en el camino de la democratización de nuestra patria", concluye la carta.

El documento está firmado por Ángel Moya, del Movimiento Libertad Democrática por Cuba y su esposa, Berta Soler, del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán; Raúl Borges, del Partido por la Unidad Democrática Cristiana; Hugo Damián Prieto, del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo; Jorge Luis García "Antúnez", del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo; José Díaz Silva, del Movimiento Opositor por una Nueva República-Movimiento Democracia; Félix Navarro, del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel.

Destacan papel del Foro para los Derechos y Libertades
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG