Enlaces de accesibilidad

Opositores envían mensaje navideño al pueblo cubano


Damas de Blanco en La Habana.

Los mensajes por la Navidad y el Año nuevo llegaron de la voz de Berta Soler, por las Damas de Blanco; Dagoberto Valdés, de la Revista Convivencia, y El Dr. Eduardo Cardet, por el Movimiento Cristiano Liberación.

Opositores y grupos de la disidencia enviaron mensajes navideños al pueblo de Cuba desde diversos lugares y movimientos políticos de la isla, como las Damas de Blanco (DB), la revista Convivencia y el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), a través de Radio Martí.

La representante de las Damas de Blanco, Berta Soler, envió “un mensaje de amor y esperanza a nuestro pueblo, Cuba, que está pasando por momentos muy difíciles”.

Soler se refirió a la división que existe en las familias cubanas, por causas como la prisión, e instó a los cubanos a “levantar la cabeza y unirnos todos para tener un feliz y próspero 2016”.

Las Damas de Blanco envían mensaje de esperanza al pueblo cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:52 0:00

El grupo de mujeres Damas de Blanco ha sido fuertemente reprimido durante el año que termina. Cada domingo, luego de asistir a misa, enarbolan carteles e imágenes de los presos políticos cubanos, por los que exigen libertad inmediata al régimen de La Habana.

La campaña #TodosMarchamos contabilizó unos 35 domingos de manera consecutiva en que las fuerzas combinadas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Seguridad del estado usaron las Brigadas de Respuesta Rápida para hostigar, golpear y detener a las pacíficas mujeres y los activistas que las han acompañado en sus marchas semanales.

Por otra parte, el laico Dagoberto Valdés, un intelectual de formación católica que fue excluido del proyecto cívico de la revista Vitral y ahora dirige la publicación Convivencia, también saludó la festividad navideña, así como el nuevo año 2016, y lo extendió a todos los cubanos.

ARCHIVO. El disidente cubano, Dagoberto Valdés, editor de la revista digital Convivencia, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores de Praga, donde estuvo en el Foro 2000.
ARCHIVO. El disidente cubano, Dagoberto Valdés, editor de la revista digital Convivencia, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores de Praga, donde estuvo en el Foro 2000.

“Deseo mucha salud, para poder enfrentar las dificultades que se avecinarán en este año”, afirmó Valdés.

El intelectual disidente llamó a los cubanos a obrar con mucha sabiduría, “para que podamos escoger lo mejor para nuestra patria, lo mejor para Cuba, para que pueda salir de esta crisis de todo tipo que tiene, y pueda ser un país en libertad, en democracia”, señaló Valdés desde Pinar del Rٕío.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

Valdés, autor de Cuba: libertad y responsabilidad: desafíos y proyectos, hizo una especial mención de apoyo a los cubanos atrapados en medio de la irregular situación migratoria en Costa Rica.

“A los cubanos que permanecen en Centroamérica, varados por las decisiones políticas de unos y de otros, que tengan la ayuda de Dios para poder salir de ese marasmo, de esa indecisión y que puedan unirse con sus familias”, concluyó.

El Dr. Eduardo Cardet Concepción, un residente en Holguín que coordina a nivel nacional el Movimiento Cristiano Liberación, enfatizó que “es un momento de reconciliación y de amor”, propicio para la unión entre todos los cubanos.

El doctor Eduardo Cardet.
El doctor Eduardo Cardet.

​Aunque las autoridades cubanas acostumbran a expulsar de sus sitios de trabajo a los que se les oponen frontalmente, Cardet aún labora en un consultorio médico de la familia en la localidad de Velazco, un pueblo que pertenece al municipio costero de Gibara, y donde ha afirmado tiene las mejores relaciones con sus pacientes.

El llamado a la unión por la Navidad, lo hizo Cardet Concepción “a los cubanos de la isla y de la diáspora, podemos celebrar una fiesta muy linda”.

Cardet dijo que su deseo es el “poder construir una Cuba llena de esperanza, de oportunidades para todos los cubanos y todas las personas que así lo deseen”, finalizó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG