Enlaces de accesibilidad

Amplia gama de opositores cubanos en foro de Cumbre de las Américas


Vista general de una valla alusiva a la Cumbre de las Américas 2015 en Ciudad de Panamá.

"Va a venir Cuba en toda su diversidad, inclusive personas y organizaciones que expresan (la voz de) la llamada disidencia", dijo a AFP Rubén Castillo, vocero del comité organizador del foro de la sociedad civil.

Disidentes cubanos y opositores venezolanos participarán en un foro de la sociedad civil paralelo a la Cumbre de las Américas que se realizará el 10 y 11 de abril en Panamá, para discutir sobre Derechos Humanos y democracia, informaron este miércoles los organizadores del evento.

"Va a venir Cuba en toda su diversidad, inclusive personas y organizaciones que expresan (la voz de) la llamada disidencia", dijo a AFP Rubén Castillo, vocero del comité organizador del foro de la sociedad civil.

"Hemos hecho una selección, no en base a criterios políticos, sino en base a la participación y la importancia de organizaciones que se hayan manifestado en distintos temas y eso incluye también a la denominada disidencia", añadió Castillo.

Según confirmó una fuente de Cuban Soul Foundation (CSF), por parte de Cuba participarán Manuel Cuesta Morúa, Guillermo Fariñas y Berta Soler dentro de los eventos de la sociedad civil en la Cumbre de las Américas en Panamá.

Por su parte, la periodista independiente Myriam Celaya y la filóloga Yusmila Reyna Ferrer (UNPACU), estarán junto a Soler y Saily Navarro, ambas Damas de Blanco, en un panel sobre activismo femenino en defensa de los Derechos Humanos.

Segun dio a conocer el diario El Nuevo Herald, también el bloguero Henry Constantin y el activista de UNPACU Amel Oliva estarán en la Cumbre, en este caso para participar junto a Morúa, líder de Arco Progresista, y Fariñas, representante del Foro Antitotalitario Unido, en un panel sobre estrategias para la promoción de los Derechos Humanos en Cuba.

Además de estos, el diario precisa que varios raperos y promotores del arte independiente cubano expresarán en una mesa su opinión sobre la libertad de expresión, en la que se espera esté presente la artista Tania Bruguera. En ella está previsto que asistan miembros de la Asociación Pro Arte Libre como David Escalona, Michel Matos y Soandres del Río.

En condición de periodista para cubirir el evento, también la bloguera y directora del diario 14ymedio Yoani Sánchez anunció la semana pasada que espera asistir.

ore here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article16320782.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article16320782.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article16320782.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article16320782.html#storylink=cpy
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article16320782.html#storylink=cpyPanamá será sede de la VII Cumbre de las Américas el 10 y 11 de abril, a la que están invitados 35 jefes de Estado y de gobierno.

Pese a que el tema de la reunión es "prosperidad con equidad", la mayor expectativa es la participación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y del gobernante de Cuba, Raúl Castro, después del acercamiento entre ambos países tras más de medio siglo de hostilidad.

En el marco de la Cumbre, auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la que Cuba acude por primera vez, también se realizarán cuatro foros cuyas conclusiones serán remitidas a los mandatarios.

"Puedo garantizar que va a haber diversidad, no solamente de Cuba sino de todos los países que van a venir", manifestó Castillo, quien respondió con un "claro que sí" al ser interrogado sobre si participarán en la reunión opositores venezolanos.

Esta cita "alberga la diversidad de América con todos sus matices", dijo Castillo, según quien la elección de los participantes responde a criterios geográficos, de género y temáticos.

Según la organización, los participantes están avalados por la OEA y cuentan con el visto bueno de los organizadores del foro, un grupo compuesto por más de 30 asociaciones panameñas de defensa de los Derechos Humanos.

Los temas a discutir serán los mismos que los de la Cumbre: Gobernabilidad democrática, participación ciudadana, migración, seguridad, salud y educación, entre otros.

Según Castillo, se buscarán consensos y recomendaciones para entregar a los presidentes, aunque "el acuerdo no es un condicionante, sino el diálogo".

En entrevista exclusiva con Radio Martí, Castillo explicó que "habrá cumbres, reuniones, foros, toda clase de eventos de diferentes matices... en Panamá pueden darse todas las actividades de forma organizada, eso no tiene ninguna limitación".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

[Información de diferentes fuentes noticiosas, agencias y diarios].

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG