Enlaces de accesibilidad

Ucrania: Timoshenko cesará huelga de hambre


Yulia Timoshenko en la cárcel ucraniana.

Timoshenko, 51 años, aceptó ser internada en un hospital público de Jarkiv tratada por el médico alemán Harms que permanecerá a su lado

La ex primera ministra y opositora ucraniana Yulia Timoshenko, actualmente encarcelada, va a cesar este miércoles la huelga de hambre que había iniciado para denunciar actos de violencia contra ella en la cárcel, indicó el martes su hija Evguenia.

El médico alemán Lutz Harms, quien vino a Ucrania para atenderla, "va a ayudar a mamá a cesar la huelga de hambre", declaró Evguenia Timoshenko a la prensa, tras visitar a su madre en la cárcel de Járkiv, en el este del país.

Timoshenko, 51 años, aceptó ser internada en un hospital público de Jarkiv tratada por el médico alemán Harms que permanecerá a su lado.

"El doctor Harms estuvo con mi mamá y le transmitió el informe de los médicos alemanes que estipula que hay que comenzar el tratamiento de urgencia para impedir una invalidez", dijo la hija de Timoshenko, de 32 años.

Por otro lado, el Gobierno de Ucrania anunció la cancelación de una cumbre de líderes de Europa Central, prevista para el fin de semana en Yalta, y que había sido boicoteada por varios líderes de la región en protesta contra el encarcelamiento de la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

Un comunicado oficial de la Cancillería señala que "Ucrania considera razonable postergar para más tarde la cumbre de los jefes de Estado de Europa Central y no organizarla el 11 y 12 de mayo en Yalta, ya que los presidentes de numerosos países no podrían participar".

Una docena de presidentes estaban invitados a la cumbre, pero casi todos ellos renunciaron a participar. Incluso, varios de ellos hicieron mención directa al caso de Timoshenko.

El último de la lista fue el presidente de Montenegro, Filip Vujanovic, quien anunció el lunes que no participaría de la reunión ante "el tratamiento sufrido en la prisión" por Timoshenko, ahora una líder opositora.

Vujanovic había expresado su confianza en que la "anulación de la participación en la cumbre incite a las autoridades de Ucrania a respetar los derechos de la ex primera ministra", informa la presidencia montenegrina en una nota oficial.
XS
SM
MD
LG