Enlaces de accesibilidad

Renombrado opositor chino expone en Bienal de La Habana


El artista chino Ai Weiwei en frente de una obra suya titulada Template/ Imagen de archivo
El conocido disidente chino y artista de la plástica, Ai Weiwei expone su última creación en la XI Bienal de La Habana, titulada 'Forever Bicycles', en la que utiliza bicicletas como sinónimo del cambio social que vive China.

La instalación, conformada por setenta y cuatro bicicletas de marca Forever, muy populares en Cuba, evocará a los espectadores el llamado Periodo Especial de la década de 1990, cuando se convirtieron en el principal medio de transporte en la isla.

La obra del artista, calificado como uno de los creadores de arte contemporáneo más influyentes de estos tiempos, siempre tiene una lectura social relacionada con los cambios que se están produciendo en su país.

Ai Weiwei -apunta el diario The Miami Herald - es un artista disidente al que el gobierno chino le ha prohibido viajar, un caso quien admite paralelismos con el de la bloguera Yoani Sánchez.

En 'Forever Bicycles', Weiwei eliminó los manubrios de las bicicletas y las dispuso en forma de círculo. La instalación fue creada entre 1993 y 2003, un periodo que el artista dedicó al pasado de China y la relación entre tradición y modernidad.

Numerosos medios de prensa digitales señalan la paradoja que representa el hecho de que Cuba permita la exposición de las obras de un renombrado opositor al actual gobierno chino, de corte marxista, similar al de la isla.

“El año pasado, además de criticar vía Twitter, el abuso de poder por parte del gobierno del gigante asiático, colgó en Internet un audio en el que varios voluntarios leían los nombres de 5.000 personas que murieron durante el seísmo de Sichuan, como protesta por la falta de previsión de las autoridades,” publica el blog El País.

El museo de Bellas Artes de La Habana acogerá la obra hasta el 20 de agosto, junto a la de 70 artistas de América, Europa y Asia. La muestra es auspiciada por la Fundación de Arte Fontanals-Cisneros (CIFO), una organización sin fines de lucro, establecida en el 2002, por Ella Fontanals Cisneros y su familia, para apoyar a artistas latinoamericanos emergentes, que retan los límites del arte contemporáneo actual.

El cubano Osbel Suárez, curador de CIFO, encargado de elegir la obra, dijo en entrevista con el diario The Miami Herald que, a pesar del tiempo que tomó conseguir el permiso de las autoridades cubanas para participar en la Bienal, no hubo interferencia en sus decisiones curatoriales.

El diario sugiere que la aceptación sin condiciones por la parte cubana se debe a los generosos recursos que CIFO puso a disposición del evento, que frecuentemente encuentra dificultades financieras para su realización..

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG