Enlaces de accesibilidad

Activista del Movimiento Juan Pablo II, encerrado en una celda en Guantánamo junto a 14 detenidos


Francisco Luis Manzanet Ortiz, presidente del Movimiento Juan Pablo II en baracoa, Guantánamo.

El opositor cubano Francisco Luis Manzanet Ortiz, detenido al salir de la embajada de Colombia en La Habana el pasado 21 de abril, permanece en una celda policial en Guantánamo, provincia a donde fue deportado desde la capital cubana.

Rolando Rodríguez Lobaina, de la Alianza Democrática Oriental (ADO), dijo que Manzanet coordina el Movimiento Juan Pablo II en Baracoa, ciudad oriental en la que reside.

El disidente estaba invitado a un curso de derechos humanos en Colombia, pero fue detenido al concluir sus trámites consulares.

Lobaina ofreció sus declaraciones en una entrevista al programa Contacto Cuba, de Radio Martí.

“Continúa detenido en la Unidad policial Parque 24. Está detenido bajo un proceso arbitrario después de la deportación. No han querido darles información a los familiares”, indicó Lobaina.

Manzanet Ortiz fue deportado en un bus desde La Habana el pasado viernes 28 de abril, pero fue directamente a los calabozos de la conocida estación policial, ubicada en el centro de la ciudad guantanamera. A sus familiares les prometieron que los liberarían, aseguraron ellos mismos, pasado el desfile del 1ro de mayo, pero no lo han hecho.

“Se sabe además que permanece en una celda con capacidad para seis, pero donde están recluidas catorce personas”, aseguró Lobaina.

Desde la misma ciudad, Isael Poveda Silva, coordinador de la ADO, confirmó que Manzanet pudo llamarlo desde la estación policial y le ofreció detalles de la detención. “Dice que no han levantado cargos contra él, pero no le dan información de su situación legal”, indicó.

El activista de derechos humanos Manzanet Ortiz ha sido detenido en decenas de ocasiones, y semanas atrás ha sido acosado por las autoridades locales, pues su proyecto humanitario está enfocado en ayudar a los damnificados del Huracán Matews, que arrasó con la ciudad el pasado mes de septiembre de 2016.

“Hay una situación delicada en Baracoa y Manzanet ha mantenido su proyecto de ayuda a niños y a personas limitadas en la zona oriental”, concluyó Rodríguez Lobaina.

Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG