Enlaces de accesibilidad

Oposición venezolana rechaza mediación de Unasur


Ramón Guillermo Aveledo, coordinador de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que agrupa a la oposición de Venezuela. Foto Archivo.

La MUD y el Foro Penal Venezolano indicaron que Unasur no es el organismo adecuado para mediar en la crisis política de Venezuela y reclaman un mediador escogido de mutuo acuerdo entre gobierno y oposición.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Foro Penal Venezolano descartaron hoy que Unasur sea el organismo adecuado para mediar en la crisis venezolana, tras reunirse con cancilleres de ese organismo internacional que viajaron a Caracas.

Miembros de la MUD que se reunieron con los cancilleres de Argentina, Brasil y Colombia, dijeron que los nexos económicos de muchos de los países de Unasur con el gobierno dificultarían el diálogo sincero, mientras que el Foro Penal Venezolano opinó que una institución política no es la adecuada para abordar asuntos de violaciones de derechos humanos.

El secretario ejecutivo de la Mesa, Ramón Guillermo Aveledo, insistió en que el mediador debe ser un actor escogido de mutuo acuerdo entre gobierno y oposición.

“Nunca se les sugirió que ellos fueran intermediaros en un diálogo con el gobierno. Hay muchos compromisos económicos que superan la posibilidad de que sean ellos"

El gobierno quiere fabricar un interlocutor para el diálogo”, afirmó el diputado Carlos Berrizbeitia de Proyecto Venezuela, quien explicó que los diplomáticos insistieron en la posibilidad de mediar.

“Se les dio las gracias, pero debería ser un tercero de mutuo acuerdo; no ellos. En Venezuela hay muchas instituciones serias que servirían”, agregó.

Berrizbeitía y el presidente de Copei, Roberto Enríquez, admitieron que los cancilleres fueron equilibrados, con una excepción: “Quizá el único caso lamentable fue la actitud del canciller argentino (Héctor Timerman), que tuvo casi una actitud militante y fuera de lugar para los códigos diplomáticos”, afirmó Enríquez.

Por su parte la ONG, Foro Penal Venezolano, solicitó a los representantes de Unasur para que insten al gobierno a que permita que se instale en el país una oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

A pesar de haber asistido a la reunión de las ONG con los cancilleres de la Unasur, miembros del Foro Penal aseguraron que instancias políticas, como la Unasur, no resolverán los casos de violaciones de derechos cometidos en el país.

Entre las solicitudes figura la de constituir una comisión de expertos, apolíticos, informó el diario El Nacional.

Alfredo Romero, director del Foro Penal, destacó que en la comisión puede haber presencia de políticos, pero debería estar encabezada por individuos imparciales de organismos internacionales expertos en derechos humanos.

Romero dijo al diario caraqueño que en el encuentro pidieron a los cancilleres que insten al gobierno venezolano a cesar la represión y a dejar de utilizar armas de fuego y gases prohibidos en manifestaciones pacíficas; a detener la persecución a los activistas de derechos humanos del país; que cese la usurpación de poder en instituciones del Estado; que desarmen a los paramilitares civiles, y que cese el bloqueo al acceso de relatores de derechos humanos de la ONU y la CIDH. Consideran que debe discutirse y aprobarse una ley de amnistía para todos los presos políticos.
XS
SM
MD
LG