Enlaces de accesibilidad

Oposición venezolana aprueba expulsión de embajador


La ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García, al hacer público un vídeo de la reunión que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, mantuvo con altos mandos militares paraguayos.

El opositor Ramón José Medina afirma que Nicolás Maduro se excedió en sus atribuciones al tratar de instigar un movimiento militar, reuniéndose con las Fuerzas Armadas en Paraguay

La oposición en Venezuela considera "natural y lógica" la expulsión del embajador de su país en Asunción luego de que el nuevo Gobierno de Paraguay denunciara "graves evidencias" de injerencia venezolana en su crisis política, mientras que el chavismo la tilda de "fascista".

"Era una consecuencia natural y lógica que iba a suceder dadas las extralimitaciones del canciller (venezolano, Nicolás) Maduro y, evidentemente, que está en su derecho el Gobierno del Paraguay en decidirlo", dijo a Efe el opositor Ramón José Medina.

Medina, encargado de asuntos internacionales de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), señaló que "evidentemente" Maduro "se excedió en sus atribuciones al tratar de instigar un movimiento militar, reuniéndose con las Fuerzas Armadas en Paraguay".

El opositor se refería así a las acusaciones de la nueva ministra de Defensa paraguaya, María Liz García, sobre Maduro y el embajador de Ecuador en Asunción, Julio Prado, de "arengar" a los altos mandos militares paraguayos, en una supuesta reunión con ellos el día 22, para que mantuvieran su lealtad al expresidente Fernando Lugo.

Lugo fue destituido el pasado 22 de junio por el Legislativo, en un hecho que distintos Gobiernos, entre ellos el de Venezuela, han calificado como un "golpe de Estado".

"Eso genera para Venezuela problemas innecesarios por la extralimitación de funciones del Gobierno", consideró Medina al destacar como parte de ellos un deterioro de las relaciones con "países amigos" o problemas con "la comunidad latinoamericana".

Entretanto, el chavismo manifestó su rechazo a la decisión tomada por Asunción contra el embajador venezolano, José F. Javier Arre de Pablo, quien de hecho ya se hallaba fuera de Paraguay al ser retirado por el Gobierno del presidente Hugo Chávez el pasado 24 de junio, en protesta por el "golpe de Estado" contra Fernando Lugo.

"Es una muestra más de que el Gobierno de (Federico) Franco es un Gobierno dictatorial, antipopular que, sencillamente, está en contra del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América)", indicó a Efe el diputado oficialista Carlos Sierra.

El pasado 24 de junio, Chávez dispuso el retiro del embajador en Paraguay así como el corte de suministro de petróleo al país por el "golpe de Estado" a Lugo.

Cinco días después, Paraguay fue suspendido temporalmente del Mercosur, en una cumbre en la que Brasil, Argentina y Uruguay aprobaron el ingreso de Venezuela, bloqueado durante años por el Senado paraguayo.

Entretanto, la Cámara de Diputados de Paraguay aprobó solicitar al Poder Ejecutivo copias del protocolo Ushuaia II y los documentos que acreditan el ingreso de Venezuela al Mercosur para rechazarlos, informó una fuente oficial.

La petición, que fue planteada a través de un proyecto de declaración, fue aprobada en la sesión semanal de la Cámara baja y surge como una de las reacciones a la suspensión de Paraguay decretada por el Mercosur, dijo a Efe una fuente del Legislativo.

Los diputados solicitan al Poder Ejecutivo la remisión de la copia del Protocolo de Montevideo, Sobre Compromiso con la Democracia en el Mercosur, llamado Ushuaia II, que fue aprobado por los Gobiernos del bloque el 20 de diciembre de 2011 y que sigue pendiente de análisis en el Parlamento paraguayo.

Solicitan, además, los documentos que acreditan la próxima incorporación plena de Venezuela al bloque.

El pedido de ingreso de ese país caribeño, que data de 2005, ya había sido aprobado por los Congresos de Argentina, Brasil y Uruguay, pero se topó con la negativa del Legislativo paraguayo, donde varios parlamentarios cuestionan y critican la gestión del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Argentina, Brasil y Uruguay, socios plenos al igual que Paraguay en el Mercosur, suspendieron el 28 de junio pasado a este país hasta las elecciones generales de abril de 2013 y a la vez aprobaron concretar la incorporación plena de Venezuela al bloque el 31 de julio próximo.

Esas medidas fueron adoptadas en la cumbre de Mendoza (Argentina) en ausencia de la representación paraguaya y en respuesta a la destitución del presidente Fernando Lugo, decretada en juicio político por el Senado, el 22 de junio pasado.

Pocas horas después de ese proceso, que Lugo calificó como un "golpe de Estado parlamentario", el vicepresidente del país, Federico Franco, asumió como nuevo mandatario.
XS
SM
MD
LG