Enlaces de accesibilidad

Oposición venezolana insta a Fuerzas Armadas a garantizar civismo en comicios


Un hombre pasa frente a un mural invitando a votar en las elecciones para elegir los diputados de la Asamblea Nacional. Foto de archivo.

Más de 19 millones de venezolanos están habilitados para votar el 6 de diciembre con el fin de elegir a los 167 diputados de la Asamblea Nacional.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) instó hoy a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a garantizar que la jornada de los comicios legislativos del 6 de diciembre "culmine de manera transparente, pacífica y cívica".

Enrique Márquez, miembro del comité ejecutivo de campaña de la MUD, señaló que los militares tienen un "compromiso constitucional e institucional" con ese objetivo y les pidió que los resultados que expresarán "inequívocamente la voluntad ciudadana" sean "indiscutiblemente respetados sin reservas".

El dirigente opositor, presidente del partido Un Nuevo Tiempo, leyó en un acto público un "mensaje de la ciudadanía democrática a la Fuerza Armada Nacional", un documento, dijo, que "ha sido fruto de consultas" y "de conversaciones con amplios sectores de la sociedad".

En este documento se recuerda que "la Fuerza Armada Nacional no es una agrupación ni partidista ni política, que no puede estar subordinada a ningún interés extranjero, que su deber es actuar como una institución al servicio de los deberes de un país y de los derechos soberanos del pueblo".

Además se destaca la importancia de unas elecciones con las que "se constituye el cuerpo que legisla para todos, que controla las acciones del gobierno para impedir arbitrariedades, que vigila la marcha del país para legislar de modo eficaz y oportuno".

El documento indica que la FANB es una "institución que tiene la obligación de velar" para que la "norma constitucional y la voluntad popular" se "respeten incondicionalmente tanto en el acto de votación como en los escrutinios".

Los comicios parlamentarios en Venezuela estarán respaldos por el llamado Plan República, para el que la FANB desplegará este 6 de diciembre a 163.000 efectivos y que contará con 25.000 oficiales más de reserva para garantizar la seguridad en Venezuela, informó hoy el ministro de defensa, Vladimir Padrino López.

"Esta reserva tendrá la capacidad de actuar en cualquier parte del país en función de alguna necesidad de orden público o de cualquier naturaleza y que está debidamente organizada, adiestrada y equipada para actuar rápidamente", dijo López en un mensaje difundido por el canal estatal VTV.

Más de 19 millones de venezolanos están habilitados para votar el 6 de diciembre con el fin de elegir a los 167 diputados de la Asamblea Nacional (AN, parlamento).

Desde hace casi 15 años el chavismo tiene mayoría en ese órgano legislativo unicameral.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

XS
SM
MD
LG