Enlaces de accesibilidad

Miles de venezolanos siguieron el llamado de Leopoldo López


Los venezolanos salen a la calle para protestar contra Maduro
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00

Los venezolanos salen a la calle para protestar contra Maduro

La convocatoria promovida desde la cárcel por el líder opositor Leopoldo López animó a varios sectores a reclamar pacíficamente un cambio en Venezuela.

Varios sectores de la oposición venezolana, salieron a las calles de las principales ciudades de Venezuela y otras ciudades del mundo siguiendo la convocatoria #vamostodosporvenezuela promovida desde la cárcel por el líder opositor Leopoldo López, que se encuentra en huelga de hambre desde el pasado fin de semana, y respaldada por su partido Voluntad Popular y otras organizaciones.

El llamado anima a los venezolanos a protestar por: "La separación de poderes, por la justicia, por el respeto de los DDHH, por nuestros jóvenes, los estudiantes, por nuestros hijos, esta lucha es por Venezuela que está sufriendo colas y escasez, los jóvenes no tienen futuro por un modelo equivocado, la salida al desastre es pacíficay dentro de la constitución pero en la calle, no tenemos nada que esconder protestar no es un delito; no a la violencia, no a la confrontación, asumamos nuestro derecho a la protesta en paz, ejecutemos la protesta no violenta, la protesta de voluntades, almas y corazones que quieren cambio en Venezuela. Por la libertad de nuestros presos políticos, Por el cese de la persecución, represión y censura, Por la fecha de las parlamentarias y por presencia de observadores de la OEA y UE.

Estos reclamos fueron repetidos una y otra vez por los distintos oradores que apoyaron la protestas en varias ciudades de Venezuela, algunos como los representantes del partido COPEI decidieron raparse la cabeza en solidaridad con el alcalde encarcelado Daniel Ceballos.

Entre las intervenciones más vibrantes estuvieron las de María Corina Machado y Lilian tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, quienes abogaron por una Venezuela unida, democrática y en paz.

El reclamo se extendió a distintos rincones del mundo, hubo protestas en Santiago de Chile, Dublín, Miami, Nueva York, La Coruña y Río de Janeiro, entre otras ciudades.

La concentración en Miami.
La concentración en Miami.

La decisión de la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática de no apoyar la manifestación y la postura asumida por algunos líderes como el gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, de acudir a la protesta, han evidenciado las divergencias que persisten entre los opositores que siguen apostando por ir unidos para vencer al oficialismo en las parlamentarias.

El presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó la víspera que de darse algún hecho de violencia en la manifestación convocada en el este de la capital "tendrán que ir presos los jefes de policía" del estado Miranda y el municipio capitalino de Chacao.

Al desestimar la protesta Maduro dijo, durante un acto en la capital, que hay "dos Venezuelas, una minoritaria de violencia, golpista, de ultraderecha y una Venezuela mayoritaria que ama la patria".

López tiene 15 meses detenido en la cárcel militar de Ramo Verde señalado de promover una violenta manifestación en la capital, que se registró el 12 de febrero del año pasado, a la que le siguieron una serie de protestas en el país que se extendieron por cuatro meses y que dejaron 43 muertos y centenares de heridos y detenidos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG