Enlaces de accesibilidad

Oposición y médicos piden más información sobre muertes misteriosas en Venezuela


Entrada de emergencias del hospital donde se han producido las muertes, en una imagen del periódico La Patilla.

En las últimas semanas se han producido en el Hospital Central de Maracay varias muertes de personas aparentemente sanas y que han enfermado rápidamente con los mismos síntomas.

Una extraña ola de muertes sin aparente explicación médica está alertando a las autoridades del estado venezolano de Aragua. Por ello, los profesionales de la salud de esta región van a denunciar ante la Organización Mundial de la Salud los casos de los nueve fallecidos en el plazo de una semana en el Hospital de Maracay por una enfermedad que aún no se ha identificado, pero que presentaba los mismos síntomas en todos los pacientes que ingresaron.

Por medio de lo que denominaron la “Asamblea de la Verdad” se decidió "denunciar ante la OPS (Organización Panamericana de la salud) y la OMS los casos que se han documentado” dijo el secretario del Colegio de Médicos de Aragua, Feder Álvarez, al tiempo que solicitó que se declarara el estado de emergencia en la región y se llevaran a cabo campañas de información.

Además, exigieron equipos de protección para el personal sanitario del hospital, así como la instalación de un sistema regional de vigilancia epidemiológica que permita que se presenten las denuncias de cada caso nuevo. Pedirán, también, que los resultados de los casos que se reporten sean dados a conocer inmediatamente por parte del Instituto de Higiene.

En las últimas semanas se han producido en el Hospital Central de Maracay varias muertes de personas aparentemente sanas y que han enfermado rápidamente con los mismos síntomas. Todas ellas fallecieron en menos de 72 horas, padeciendo fiebre, tos con sangre y manchas en el cuerpo.

Imagen del Hospital Central de Maracay, estado de Aragua, donde se han producido las muertes.
Imagen del Hospital Central de Maracay, estado de Aragua, donde se han producido las muertes.

El presidente del Colegio de Médicos de Aragua, Ángel Sarmiento, dijo el pasado jueves que "los laboratorios deberán hacer las pruebas correspondientes y hay que esperar antes que entrar en pánico", en referencia también a la propagación en redes sociales de supuestas fotografías de enfermos que se encontraban en peligro.

Por su parte, el gobernador del estado Aragua, Tareck al Aissami, y la ministra de Comunicaciones, Delcy Rodríguez, calificaron esta campaña como "difamatoria" para "angustiar a la población", según informó la BBC.

"El caso se ha vuelto cada vez más complejo", dijo a este medio Julio Castro, profesor de medicina de la Universidad Central de Venezuela, considerado uno de los infectólogos más prestigiosos del país. "Pero complejo no médicamente, sino políticamente, lo que impide una interpretación neutral de lo que está pasando…" aseguró.

¿Chikungunya o enfermedad desconocida?

En los últimos días gobierno y oposición se han enfrentado en relación a este asunto. Para el secretario de salud de Aragua, Luis López, las muertes del fin de semana no se debieron a ningún virus desconocido. "Cómo vamos admitir que está pasando algo que no ocurre. No hay emergencia, ébola, muertes colectiva, una bacteria que genere muerte, no hay ningún caso con meningococcemia (...) Si algo estuviera ocurriendo seríamos los primeros en alertarlo", aseguró en la emisora local Unión Radio.

Uno de los parientes de Franklin Fossi, el último fallecido en circunstancias sin aclarar, de 41 años, dio a conocer al diario El Tiempo su perplejidad por cómo se sucedieron los hechos. El paciente ingresó en el hospital afectado del virus de chikungunya, sin antecedentes de neumonía o problemas pulmonares, lo cual se reflejó como razón del fallecimiento. El familiar confirmó la aparición de manchas en la piel y que fue atendido en la sala de reanimación del hospital para evitar una la contaminación de la sala de terapia intensiva.

Familiares del último fallecido dijeron que quienes lo atendieron estaban vestidos con trajes especiales, botas, guantes y lentes y supuestamente los cadáveres son enterrados inmediatamente

Lo más llamativo es que, según sus palabras, quienes lo atendieron estaban vestidos con trajes especiales, botas, guantes y lentes.

Supuestamente, tambien se habría dado a conocer que los cadáveres procedentes del HCM son enterrados inmediatamente sin posibilidad de un velatorio por parte de los familiares.

Fuentes de la oposición como el diputado de la Asamblea Nacional (AN) y dirigente de ABP, Richard Blanco, solicitaron una investigación de las autoridades competentes sobre las nueve muertes ocurridas en el Hospital Central de Maracay (HCM, Aragua), así como de otro fallecimiento el domingo de una persona en la Clínica Luis Razetti de Caracas.

También el coordinador nacional de VP, Freddy Guevara, denunció que estaban sufriendo una “enfermedad no identificada” y que la mejor forma de acabar con los rumores es mediante la difusión de información precisa asegurando que “no es posible que hasta el día de hoy no haya un pronunciamiento responsable del Ministerio de Salud sobre lo que está pasando”.

Éste pidió a la titular de Salud, Nancy Pérez, al gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, y al jefe de Estado, Nicolás Maduro, que dieran un balance fidedigno para evitar alarma en la población.

XS
SM
MD
LG