Enlaces de accesibilidad

noticias

OPOSICION A SIRIA FUERZA LA RENUNCIA DEL GABINETE DE LIBANO


Los manifestantes vitorearon estruendosamente en la Plaza de los Mártires cuando oyeron por altoparlantes el anuncio de la renuncia del primer ministro Omar Karami. Durante el resto del día obsequiaron rosas rojas a soldados y policías.

“Esta es la primera victoria, pero no será la última”, dijo a la multitud el dirigente oposicionista y ex ministro de Información, Gazi Al-Areedh. La escena fue trasmitida en directo a los televidentes de todo el mundo árabe.

En Washington, la Casa Blanca aplaudió la renuncia del gobierno pro sirio de Karami, diciendo que abre la puerta a nuevas elecciones “libres de la injerencia extranjera” de la vecina Siria.

En el puerto de Trípoli, la ciudad natal de Karami, unos 50 de sus partidarios enfurecidos por su renuncia hicieron disparos al aire y bloquearon una calle que pasa por delante de su oficina.

Sin embargo, los opositores continuaron circulando por toda la ciudad en automóviles, haciendo sonar las bocinas.

“Estamos observando los acontecimientos con gran interés”, dijo Scott McClellan, Secretario de Prensa de la Casa Blanca. “La renuncia del gobierno de Karami representa una oportunidad para que el pueblo libanés tenga un nuevo gobierno que sea verdaderamente representativo de su diversificada población”.

El gobierno de Karami proseguirá en funciones como gobierno interino. El próximo paso lo dará al Presidente cuando nombre a un nuevo primer ministro después de consultar con el Parlamento.

Karami había reemplazado a Hariri, que estaba férreamente opuesto a la intromisión de Siria en los asuntos internos de Líbano. Se atribuye a Hariri la reconstrucción de Líbano después de la guerra civil. Sin embargo, Hariri renunció bajo la presión de Damasco y hace dos semanas una poderosa bomba lo mató en una calle de Beirut. Cerca de otras 20 personas también murieron en el atentado.

“Hoy cayó el gobierno. Mañana caerá el otro atrincherado en Anjar”, dijo el lunes el dirigente oposicionista Elias Atallah a la muchedumbre que vitoreaba. Se refería al jefe de la inteligencia de Siria, cuya base está en la población de Anjar.

XS
SM
MD
LG