Enlaces de accesibilidad

Cuba no va


Segunda ronda de conversaciones entre EEUU y Cuba; encabezadas por Roberta Jacobson por la parte norteamericana y por Josefina Vidal por la cubana (d).
Segunda ronda de conversaciones entre EEUU y Cuba; encabezadas por Roberta Jacobson por la parte norteamericana y por Josefina Vidal por la cubana (d).

En lo que hoy día se da en llamar pomposamente "real politik", siempre prima lo segundo por encima de lo primero.

A todo bombo y sin mucho platillo se celebra hoy en Washington la segunda ronda de negociaciones entre los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos, casi al mismo tiempo que en Miami se discute el futuro de la Isla en una conferencia auspiciada por el Centro de Estudios Cubanos de la Universidad Internacional de la Florida (FIU). ¿Casualidad o coincidencia? En lo que hoy día se da en llamar pomposamente "real politik", siempre prima lo segundo por encima de lo primero.

Llámese como se llame, lo cierto es que no son sólo estos dos eventos los que coinciden en el tiempo, sino muchos otros que pueden parecer intrascendentes, y hasta frívolos, pero con un hilo conductor que salta a la vista.

Paris Hilton y Naomi Campbell de visita en Cuba, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anuncia su viaje para el mes de abril al frente de una misión comercial del estado, y Delta Airlines anuncia que está en el círculo de espera para comenzar vuelos a Cuba, saliendo desde Atlanta y Nueva York. ¿Casualidad o coincidencia? Sumado a esto, el sitio web de pasajes aéreos CheapAir ya incluye a Cuba entre su larga lista de destinos. Un extraño ajiaco de circunstancias. Tal vez el viaje de Cuomo termine siendo comprado a través de CheapAir, en un vuelo de Delta.

Por supuesto no podría faltar un toque de la madre Patria, con el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero y su ex canciller Miguel Ángel Moratinos, de repente en La Habana reuniéndose con Raúl Castro sin avisarle al Gobierno español. Los exes por encima de los vigentes. El ex presidente pidiendo el fin del "bloqueo" y Moratinos, el ex "canciller del desatino", atendiendo la venta de equipos médicos a Cuba por medio de su empresa LindMed Trade. Zapateros a sus zapatos.

El paisaje turístico de la Isla luce muy variopinto en estos días. Políticos y comerciantes españoles, políticos y comerciantes norteamericanos, modelos nacidas en París y Londres. De todo como en botica pero farmacia extranjera, área dólar.

El futuro de Cuba se discute en FIU y las negociaciones Cuba-Estados Unidos, pero la verdadera Cuba no está presente ni en los debates académicos ni los políticos. Tampoco espera mucho de estos foros.

"A pesar de los pesares, como sea, Cuba no va", es la estrategia que plantea el Raulismo refraseando aquella tonadilla pseudo revolucionaria. El Régimen tiene ahora una nueva trova, otro tipo de embuste, que consiste en marginar a la población de la toma de posiciones por medio de validarse en escenarios foráneos. El espejismo de las conversaciones con los Estados Unidos y la Unión Europea impide la visión del desierto que es la Cuba real, la del agua contaminada; la leptospirosis; el cólera; el dengue; Chikungunya; prostitución; miseria. En resumen, la Cuba de la que los cubanos quieren escapar y a la que los extranjeros no quieren entrar.

Es la Cuba de los "tembas", los "medio tiempo", los "puros", de que habla un excelente artículo de Camilo Ernesto Olivera en el portal CubaNet, aferrados a los pedazos de un país que naufraga. Lo jodido del caso es que los capitanes del barco, en contra de toda la ética marina, buscan salvarse ellos mismos y que se hunda la tripulación y los pasajeros, especialmente las mujeres y los niños. Como se dice en el argot de la calle, están "embarcando" el futuro del país. En este viaje de intereses políticos y económicos, como sea, Cuba, la verdadera, no va.

XS
SM
MD
LG