Enlaces de accesibilidad

Operadores de turismo experimentan escasez de guías locales en Cuba


Guía de turismo en la Plaza de la Catedral de La Habana.

"Varios touroperadores dicen que están viendo una escasez de guías en Cuba, especialmente de buenos guías", dijo Ronen Paldi, presidente de Ya'lla Tours USA.

Con el reciente boom del turismo cubano a raíz del restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, cada día se hace más difícil encontrar guías de turismo calificados, dijo un consultor turístico independiente, especializado en recorridos por toda Cuba, a la publicación Travel Weekly.

Mientras más compañías de turismo comienzan a operar en la isla, se incrementa "la necesidad de más directores de tours certificados para acompañar estas visitas, además de la necesidad adicional de guías profesionales cubanos", dijo Frank Slater, que opera más de una veintena de recorridos por la isla.

El número de viajes a Cuba ha aumentado desde el anuncio del presidente Obama en diciembre de 2014 sobre el relajamiento de las restricciones de viaje para los estadounidenses. Sólo en junio se superaron las 218.000 visitas, un aumento del 20.6% respecto a junio de 2014, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba.

Los operadores turísticos de Estados Unidos usualmente contratan a una compañía de tours cubana para disponer de los servicios de un guía local que acompañe al director del tour y al grupo.

"Varios touroperadores dicen que están percibiendo una escasez de guías en Cuba, especialmente de buenos guías", dijo Ronen Paldi, presidente de Ya'lla Tours USA, pero agregó que su compañía nunca lo ha experimentado.

"Tenemos una reserva de excelentes guías, entre 8 y 10 de ellos, todos jóvenes, dinámicos y muy dedicados", precisó Paldi, quien señaló que en temporada alta algunas compañías se ven obligadas a usar guías que hablan español con un traductor al inglés.

Tom Popper, presidente de Insight Cuba, compañía con una firme presencia en la isla, coincidió en que la escasez de guías de calidad es real. "También hay un déficit de directores de tours que acompañen al grupo. Ambas escaseces se deben al incremento en la demanda de grupos y nuevas compañías que entran al mercado cubano".

Los participantes más recientes en el ya abundante grupo de empresas que ofrecen programas de pueblo a pueblo incluyen a Central Holidays y Apple Vacations.

Popper consideró que "Cuba se está adaptando, pero entrenar nuevos guías y encontrarlos experimentados toma tiempo. También necesitan conducir grupos de estadounidenses para que puedan entender mejor las preferencias del mercado norteamericano".

No obstante, Katharine Bonner, vicepresidente de Tauck, compañía que lanzó su programa cubano en 2012, opinó que hay una gran reserva de guías locales que hablan excelente inglés y muchos tienen títulos universitarios, incluso en Historia de Estados Unidos. Además, indicó que ser un guía local para grupos de turistas estadounidenses es un trabajo codiciado en Cuba, porque ganan más que muchos otros cubanos.

XS
SM
MD
LG