Enlaces de accesibilidad

Argentina encara prueba en Consejo de Seguridad de ONU


Por novena vez, Argentina integrará el grupo de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de ONU.

El diario argentino La Nación dice que como miembro no permanente del máximo organismo de ONU, es necesario que el país sea independiente de cualquier presión que venga de Cuba o de Venezuela.

Aunque es la novena vez que Argentina resulta electa por el grupo de países latinoamericanos para integrar por dos años la lista de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en esta ocasión deberá demostrar “que es digna de esta nueva e histórica oportunidad”, señala en un editorial este viernes en Buenos Aires el diario La Nación.

El periódico dice que como siempre en la agenda del Consejo habrá cuestiones particularmente delicadas, pero hace un aparte para subrayar el que califica de “peligroso” programa nuclear iraní.

“Mientras Irán ha sido objeto de duras sanciones por parte de los Estados Unidos y de la Unión Europea—puntualiza— la Argentina ha aumentado significativamente su comercio bilateral con ese país, transitando así por un andarivel distinto”.

Además La Nación apunta que desde hace unos días el gobierno de la presidenta Cristina Fernández ha puesto en marcha “un peligroso diálogo con ese país con relación a la investigación del atentado contra la AMIA”.

La justicia argentina considera culpables y ha dictado órdenes de captura contra altos funcionarios del gobierno iraní por el atentado, cometido en 1994 en Buenos Aires con saldo de 85 muertos.

Respecto al asunto, el diario indica que como miembro no permanente del Consejo, Argentina tiene “la necesidad de ser independiente de cualquier presión que pudiera venir de Cuba o de Venezuela, aliados estratégicos de Irán en nuestra región”.

También precisa que el país deberá adoptar una posición respecto de la guerra civil en Siria. “Curiosamente, nuestra Cancillería comenzó a explicitar su preocupación por la violencia que azota a ese país muchos meses después de que ella se iniciara”, dice.

En cuanto al reclamo de soberanía que hace Argentina sobre las Islas Falklands (Malvinas), señala que es difícil que pueda sostenerse “que lo que está sucediendo en las islas importa una amenaza para la paz y seguridad internacionales”.
XS
SM
MD
LG