Enlaces de accesibilidad

Diplomático cubano da puñetazos en Ginebra


Cuba, Rusia y China rechazan petición de una ONG para que se impida el ingreso de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por violar los derechos humanos



Thor Halvorssen, presidente de la Fundación de Derechos Humanos, con sede en Nueva York, pidió ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, que Venezuela no sea admitida en el Consejo este otoño, porque incumple los más altos estándares de protección y promoción de derechos humanos.

Halvorssen dijo que más de 150,000 personas han sido asesinadas en Venezuela desde que Hugo Chávez fue electo presidente en 1999 y más de 5,000 han muerto en sus prisiones mientras esperaban ser sometidos a juicio para probar su inocencia.

El fundador del Oslo Freedom Forum señaló que elegir a Venezuela avergonzaría al Consejo debido a su horrendo récord en materia de derechos humanos. Agregó que no sería correcto validar gobiernos autoritarios como Venezuela, Siria e Irán y lamentó que Cuba, ocupe vergonzosamente un asiento en el organismo mundial.

Cuando Halvorssen mencionó a Cuba, el representante cubano comenzó a golpear la mesa y pidió que su intervención no apareciera en los archivos de las Naciones Unidas, algo a lo que se opuso la delegación estadounidense tras señalar que no se debe coartar la libre expresión.

El representante de China indicó que Halvorssen tiene derecho a criticar a Venezuela, pero lo que no puede hacer es tratar de impedir que un país ingrese en el Consejo. La delegación de Rusia respaldó el planteamiento hecho por Cuba y China y señaló que el Consejo tiene su agenda propia y que la sustitución de los países no tenía nada que ver con el tema que se estaba discutiendo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG