Enlaces de accesibilidad

ONU pide acción coordinada contra el tráfico humano


El presidente de la Asamblea General de la ONU, Vuc Jeremic.

La trata con fines sexuales representa el 58 % de los casos y para explotación laboral el 36 %.

La ONU hizo este lunes un llamamiento a la comunidad internacional para poner fin al tráfico humano en el mundo, un oscuro negocio que mueve 32.000 millones de dólares al año y en el que caen atrapados unos 2,4 millones de personas.

"No se pueden escatimar esfuerzos para acabar con estas formas de esclavitud que afectan a millones y ayudar a las víctimas a reconstruir sus vidas", dijo el presidente de la Asamblea General, Vuc Jeremic, durante un debate sobre tráfico humano en la ONU.

Desde el tráfico de personas con fines de explotación sexual y el reclutamiento de "niños soldado" hasta los casos de hombres y mujeres obligadas a trabajar en el servicio doméstico en condiciones de esclavitud.

Jeremic dijo que para acabar con el tráfico humano hace falta una acción coordinada de las fuerzas de seguridad, agentes fronterizos, inspectores de trabajo, jueces y fiscales, y personal diplomático de embajadas y consulados, y mayor sensibilidad hacia las víctimas.

La Asamblea General aprobó en 2010 un plan de acción global en contra del tráfico de personas que se ideó para que los países llevaran a cabo actuaciones concretas para prevenir el tráfico de personas, proteger a las víctimas y perseguir a los responsables.
Fotografía de archivo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Fotografía de archivo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Por su parte, el secretario general, Ban Ki-moon, hizo un nuevo llamamiento a los países para que sean "generosos" y aumenten sus contribuciones al fondo voluntario de Naciones Unidas destinado a prestar protección y ayuda a las víctimas del tráfico humano.

"El tráfico de seres humanos es una cadena viciosa que une a víctimas con criminales. Debemos romper esa cadena con la fuerza de la solidaridad humana", añadió el diplomático surcoreano, quien insistió en la importancia de escuchar a las víctimas.

Según datos de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), el tráfico de personas genera cada año beneficios de unos 32.000 millones de dólares para los responsables de las redes internacionales.

La trata con fines sexuales representa el 58 % de los casos y para explotación laboral el 36 %, mientras que en África y Asia se detectan más casos con fines de trabajo forzoso, los de explotación sexual son más frecuentes en Europa y las Américas.
XS
SM
MD
LG