Enlaces de accesibilidad

La ONU suspende misión en Siria


Archivo

Se tomó la decisión a raíz de que no respetaran los acuerdos de paz e intensificaran la violencia

Los observadores de la ONU suspendieron sus actividades en Siria debido a la "intensificación de la violencia", según anunció el sábado en un comunicado el general noruego Robert Mood, jefe de la misión, publica la agencia de noticias AFP.

"Debido a la intensificación de la violencia armada en estos diez días (...) y a los riesgos, la misión de observadores de la ONU (UNSMIS) suspende sus actividades. Los observadores dejarán de patrullar hasta nueva orden", señaló el comunicado del general Mood.

"Los contactos con las partes serán limitados. La ausencia de voluntad de las dos partes (gobierno y rebeldes) para llegar a una transición pacífica y el empuje hacia (soluciones) militares aumentan las pérdidas", anotó el informe del general Mood.

"Civiles inocentes, hombres, mujeres y niños mueren todos los días. Eso aumenta también los riesgos de los observadores", agrega.

"Esta suspensión de las actividades de la ONU será reevaluada cotidianamente. Las actividades se reanudarán cuando la situación lo permita", concluyó.

En abril fue desplegada la misión de la ONU, propuesta por el mediador de la organización y la Liga árabe, Kofi Annan.

Por su parte el Consejo Nacional Sirio (CNS), principal coalición de la oposición, advirtió también el sábado que una nueva matanza se perfilaba en Homs y afirmaba que 30 mil soldados y miembros de las milicias pro-gubernamentales asediaban esta ciudad del centro de Siria, informa el artículo de AFP.

"Las fuerzas del régimen han intensificado sus bombardeos contra Homs de manera inédita, las tropas se preparan para lanzar un ataque salvaje que podría culminar en la matanza de los habitantes que aún permanecen en la ciudad", aseveró el CNS.

Mientras tanto el Gobierno sirio dijo que "comprende" la decisión de la ONU de suspender su misión de observadores en Siria, informó EFE.

"Le hemos dicho al general Mood que entendemos la decisión que se ha tomado, en particular en lo referente a salvaguardar la seguridad de los observadores", señaló el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
XS
SM
MD
LG