Enlaces de accesibilidad

Unesco destaca el papel vital de los océanos en el cambio climático


Plásticos contaminan los mares a niveles sin precedentes.

En el Día Mundial del Océano la ONU advierte que la alteración climática perturbó la vida en los mares y éstos podrían desaparecer poco a poco, debido a las amenazas y la interacción entre el océano y el clima.

La Unesco lanzó en París un "llamamiento del océano para el clima", que espera sea el punto de partida de una movilización general sobre la importancia de los océanos en la salvaguarda climática planetaria y en las negociaciones sobre el cambio climático.

El documento fue presentado ante la directora general de la Unesco, Irina Bokova, y el príncipe Alberto de Mónaco, entre otras personalidades y expertos, en ocasión del Día Mundial del Océano de la ONU y con vistas a la XXI conferencia sobre el cambio climático (COP21), que se celebrará en París en diciembre.

"La máquina climática necesita, para su buen funcionamiento, un océano con buena salud y vivo", pero el cambio climático perturbó ya la vida en su seno y ésta podría "desaparecer poco a poco" de él, advirtió la Unesco en el llamamiento.

En el documento, la Unesco destaca la necesidad de desarrollar soluciones innovadoras en materia de energía, alimentación y transportes marítimos y de continuar la investigación científica para comprender mejor las interacciones entre el océano y el clima.

Entre las amenazas a los océanos se mencionó la pesca ilegal, los desechos plásticos y las emisiones de carbono, los cuales ponen en peligro el increíble recurso que es el océano para generar empleos y para la subsistencia del hombre, así como para la vida en nuestro planeta.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, señaló que el océano "no es un recurso como los demás, sino el que hace posible todos los demás" y consideró "esencial" para protegerlos la acción de gobiernos, autoridades, asociaciones ciudadanas y de la comunidad científica.

Añadió que además de producir "la mitad del aire que respiramos, cerca de 3.000 millones de personas dependen directamente de él para alimentarse."

XS
SM
MD
LG