Enlaces de accesibilidad

ONU: no hay evidencias de persecución a minoría rusohablante en Ucrania


Gianni Magazzeni, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, da una rueda de prensa para presentar un informe de la misión de derechos humanos de la ONU que visitó recientemente Ucrania.

La ONU rebatió hoy los argumentos de Rusia al desmentir que la minoría rusa en el este de Ucrania sufra maltrato sistemático y denunciar que hubo manipulación para hacer creer que así ocurría en Crimea y justificar la anexión del territorio.

La misión de derechos humanos de la ONU que visitó recientemente Ucrania asegura que la minoría rusohablante que vive en la región oriental del país no sufre persecución o discriminación sistemática.

"No tenemos ninguna evidencia creíble que justifique las preocupaciones por parte de la población rusohablante en el este de Ucrania", dijo un representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Gianni Magazzeni. Consideró que esas afirmaciones son parte de "la desinformación y propaganda" que incita al odio, una situación que -agregó- evidencia la necesidad de que haya entidadesv imparciales y creíbles que vigilen lo que sucede en esa zona.

La ONU rebatió hoy los argumentos de Rusia al desmentir que la minoría rusa en el este de Ucrania sufra maltrato sistemático y denunciar que hubo manipulación para hacer creer que así ocurría en Crimea y justificar la anexión del territorio. "Está ampliamente verificado que los rusohablantes no han sido víctimas de amenaza en Crimea", aseguró en un informe una misión de derechos humanos enviada por la ONU a esa república autónoma tras el referéndum en el que ganó la opción de unirse a Rusia, el pasado 16
de marzo.

"Fotografías de las protestas (de opositores ucranianos) del Maidán, historias exageradas de acoso a nativos rusos por parte de nacionalistas ucranianos y de que éstos llegaban armados para perseguirlos fueron utilizadas para crear un clima de miedo que se reflejó en un apoyo a la integración de Crimea a Rusia", abundó.

También reveló que 3.000 tártaros abandonaron Crimea por el clima de incertidumbre que se generó tras su anexión por parte de Rusia. Asimismo, constató que entre 140 y 150 personas se encuentran desaparecidas en circunstancias relacionadas directamente con las protestas registradas entre diciembre y febrero pasados en Ucrania, que además causaron 121 muertos, de los que 101 fueron manifestantes.

El resultado del 96 por ciento de votos a favor de la reincorporación de Crimea a Rusia fue utilizado por Moscú para intentar legitimar su acción, pero la ONU rebatió también esta interpretación al denunciar que la presencia de grupos paramilitares y otros agentes armados no identificados afectaron al desarrollo del referéndum.

Esa situación creó un ambiente que no fue propicio "para que la voluntad de los votantes pudiese ser manifestada libremente", según el informe, publicado a dos días de una jornada de negociaciones previstas entre Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea en Ginebra. El objetivo de la reunión de nivel ministerial, que tendrá lugar el jueves, es rebajar la fuerte tensión en el sur y este de Ucrania, particularmente en las localidades donde activistas prorrusos mantienen ocupados edificios gubernamentales desde hace diez días.

El informe de la ONU sobre derechos humanos no apunta exclusivamente a Rusia como culpable de todos los males y recuerda que Ucrania arrastra graves problemas sin resolver, como la impunidad, la extendida pobreza y la corrupción. Asimismo, pide a las nuevas autoridades ucranianas que atajen de forma urgente la propaganda y la incitación al odio bajo pretextos nacionalistas o de diferencias raciales y religiosas.

En relación con los hechos en el sur y este del país, los observadores de la ONU recordaron que la composición del actual Gobierno es percibida desde esas regiones como "no incluyente, en vista de que la mayoría de sus miembros provienen del oeste de Ucrania". En este sentido, menciona reportes de que funcionarios de altas jerarquías en esas áreas han sido reemplazados "por adeptos a la nueva coalición de partidos" en el poder, y que también vienen de la parte occidental del país.
XS
SM
MD
LG