Enlaces de accesibilidad

ONU lamenta fin de la tregua en Gaza


Fin de las 72 horas de alto el fuego
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00

Fin de las 72 horas de alto el fuego

Se reanudaron los combates en el enclave al término de un alto el fuego de tres días.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy su "profunda decepción" por la vuelta de los combates a Gaza tras el fin de la tregua humanitaria y urgió a las partes a detener la violencia y negociar un alto el fuego duradero.

"El secretario general llama firmemente a las partes a no recurrir a más acciones militares que sólo pueden exacerbar la ya terrible situación humanitaria en Gaza", dijo su portavoz, Farhan Haq, en una conferencia de prensa.

Ban, según el portavoz, "condena los nuevos lanzamientos de cohetes contra Israel" y considera "intolerable" que haya "más sufrimiento y muerte de civiles atrapados en este conflicto".

Los negociadores palestinos en El Cairo indicaron este viernes que continuaban dispuestos a llegar a un "acuerdo final" con Israel para poner fin al conflicto en la Franja de Gaza, tras reanudarse los combates en el enclave al término de un alto el fuego de tres días.

"Dijimos a los (mediadores) egipcios que continuamos aquí para alcanzar un acuerdo final que restaure los derechos" de los palestinos, dijo a los periodistas el jefe de los negociadores, Azam al Ahmed.

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores egipcio aseguró en un comunicado que ambas partes "se pusieron de acuerdo sobre la gran mayoría de los puntos importantes para el pueblo palestino", pero que todavía quedan algunos desacuerdos, "sin los cuales las dos partes habrían podido reanudar la tregua".

El alto el fuego de tres días arrancado el martes por Egipto no fue prolongado el viernes por la mañana. Ambos bandos se responsabilizaron mutuamente y retomaron los combates.

XS
SM
MD
LG