Enlaces de accesibilidad

ONU investigará uso de armas químicas en Siria


CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU. Foto Archivo.EFE

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos hizo público hoy su último balance de víctimas desde que estalló el conflicto hace cuatro años, una guerra que ha dejado ya más de 240.000 muertos, de los cuales casi 72.000 eran civiles.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este viernes por unanimidad una resolución para conformar un panel de expertos que investigue los ataques químicos en Siria y determine responsabilidades.

Rusia, aliada de Damasco, votó a favor del texto -discutido durante meses- tras un acuerdo sobre el asunto entre el secretario de Estado estadounidense John Kerry, y su par ruso Serguei Lavrov.

Los embajadores de Washington y Moscú ante la ONU se congratularon por la unidad demostrada por el Consejo de Seguridad, hasta ahora paralizado por las divisiones entre sus miembros desde el comienzo de la guerra civil en Siria hace 15 años.

"Saludamos la decisión del Consejo de Seguridad de establecer un mecanismo para identificar a los autores de ataques con armas químicas en Siria y urgimos a todas las partes a acatarlo", señalaron los portavoces de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado.

Para la UE, una solución duradera al conflicto sirio implica también un proceso político que conduzca a una transición, y para ello continuará apoyando "plenamente" al enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, quien pretende poner en marcha un nuevo proceso negociador.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos hizo público hoy su último balance de víctimas desde que estalló el conflicto hace cuatro años, una guerra que ha dejado ya más de 240.000 muertos, de los cuales casi 72.000 eran civiles.

La UE señaló al respecto que, casi 12 millones de sirios, que suponen casi la mitad de la población del país árabe, se han visto obligados a huir de sus hogares como consecuencia de "violaciones masivas de derechos humanos por parte del régimen" de Bachar al Asad y de los "abusos perpetrados por el Estado Islámico y otros grupos terroristas".

"Aquellos responsables de numerosas violaciones de derechos humanos y del asesinato de miles de civiles tienen que rendir cuentas", recalcaron los portavoces del Servicio de Acción Exterior de la UE.

XS
SM
MD
LG