Enlaces de accesibilidad

ONU condena uso de gas cloro en Siria


Staffan de Mistura, enviado especial de la ONU para Siria.

Los 15 integrantes del consejo aprobaron la resolución, a excepción de Venezuela que se abstuvo.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el viernes una resolución formulada por Estados Unidos que condena el uso de químicos tóxicos como gas cloro en Siria sin señalar culpables, aunque sí amenaza con una acción militar en caso de futuras violaciones.

La resolución llega tras la condena emitida el mes pasado por la agencia internacional de vigilancia a las armas químicas por el uso de cloro en Siria. Una misión investigadora de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) concluyó "con un alto grado de confiabilidad" que se usó cloro en tres pueblos de Siria el año pasado, lo que causó la muerte de 13 personas.

La OPAQ no responsabilizó a nadie, pero algunos integrantes del consejo como Gran Bretaña y Francia han acusado al Gobierno sirio de los ataques, y han señalado que los reportes de investigación relacionaron los ataques con cloro con helicópteros, y sólo el Gobierno posee helicópteros.

El viernes, Rusia volvió a expresar su escepticismo sobre acusar al Gobierno sirio, que es su aliado. El Gobierno sirio culpa a los "terroristas" de estos ataques y niega usar cloro u otras armas químicas.

"El Gobierno sirio no tiene nada que ocultar", dijo el embajador sirio Bashar Jafari a los reporteros. También criticó a algunos integrantes del Consejo por culpar a su Gobierno de atrocidades relacionadas con "el asunto químico" y otros temas.

Los 15 integrantes del Consejo aprobaron la resolución, a excepción de Venezuela que se abstuvo. El embajador venezolano Rafael Ramírez dijo que el Consejo debería esperar hasta que alguna investigación por el uso de cloro se complete antes de tomar partido. Venezuela ha defendido por años al Gobierno del presidente sirio Bashar Assad.

La resolución amenaza con emprender acciones si ocurre más violencia bajo una resolución del Consejo de 2013 que prohibió a Siria el uso de armas químicas. La resolución también se aplica para cualquier involucrado en el conflicto sirio, que está por comenzar su quinto año y ha causado la muerte de unas 220.000 personas.

La resolución señala que estas acciones deberán ser impuestas bajo el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, lo que significa que podrían ser implementadas con fuerza militar.

Siria se unió a la OPAQ en 2013 y declaró que tenía un arsenal químico de 1.300 toneladas que actualmente ha sido destruido, aunque algunos miembros del consejo temen que el Gobierno no haya declarado todo lo que tenía. El cloro no es un químico que deba ser declarado ante la OPAQ, ya que tiene otros usos a nivel industrial.

La resolución de 2013 fue uno de los pocos acuerdos que ha logrado el Consejo sobre Siria, ya que no ha podido emprender más acciones por la amenaza del veto de Rusia. El año pasado se intentó revisar la situación de Siria en la Corte Penal Internacional, sin lograrlo.

XS
SM
MD
LG