Enlaces de accesibilidad

Líder norcoreano debe rendir cuentas por crímenes contra la humanidadad


Líder norcoreano Kim Jong-un durante un discurso pronunciado en Pyongyang, Corea del Norte.

ONU advirtie a Kim Jong Un que se le podría exigir una rendición de cuentas como autor intelectual de delitos contra la población civil en su país.

Una comisión de la ONU advirtió el lunes al líder norcoreano Kim Jong Un que se le podría exigir una rendición de cuentas como autor intelectual de delitos contra la población civil en su país, que van desde la ejecución y tortura de prisioneros a secuestros sistemáticos y someter a grandes poblaciones a la hambruna.

Es inusual que un informe de la ONU denuncie directamente a un jefe de estado o gobierno, pero en la carta que acompaña a un informe, producto de un año de investigaciones, el presidente de la comisión de la ONU, el ex juez australiano Michael Kirby, advirtió a Kim que "es necesario exigir una rendición de cuentas a los posibles responsables, incluido usted mismo, de crímenes contra la humanidad".

"Aun sin participar directamente en crímenes contra la humanidad, a un comandante militar se le puede considerar responsable de crímenes contra la humanidad cometidos por las fuerzas bajo el mando y control efectivo de ese comandante", escribió Kirby.

"La comisión le exhorta a tomar todas las medidas necesarias y razonables en su poder para prevenir o reprimir la comisión de nuevos crímenes de ese tipo y asegurar que los crímenes contra la humanidad que se hayan cometido sean debidamente investigados y enjuiciados", escribió.

El informe de 372 páginas de la comisión investigadora constituye una amplia acta de acusación a Corea del Norte que incluye campos de prisioneros políticos que alojan entre 80.000 y 100.000 personas, secuestros auspiciados por el estado de ciudadanos coreanos, japoneses y de otras nacionalidades, adoctrinamiento permanente de la población.

"En la carta, la comisión llamó la atención sobre el principio de la responsabilidad del mando bajo el derecho internacional", dijo el informe. "Exhortó al Líder Supremo a prevenir y suprimir los crímenes contra la humanidad y asegurar que sus autores sean juzgados y sometidos a la justicia".

Las autoridades norcoreanas no colaboraron con la investigación, al señalar en una carta el año pasado que Pyongyang "rechaza total y categóricamente" la investigación encomendada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
XS
SM
MD
LG