Enlaces de accesibilidad

ONU condena lanzamiento de misil de largo alcance en Norcorea


Misil Musudan durante un desfile militar en Corea del Norte.

"Por eso la debilidad no es una opción" dijo el embajador de Francia ante las Naciones Unidas, Francois Delattre.

El Consejo de Seguridadde Naciones Unidas condenó el lanzamiento de un cohete por parte del régimen comunista deCorea del Norte.

En declaraciones a la prensa antes de la reunión a puertas cerradas, el embajador de Francia ante las Naciones Unidas, Francois Delattre, consideró el lanzamiento norcoreano como una"provocación intolerable".

"Por eso la debilidad no es una opción" dijo. Preguntado por los planes del Consejo de Seguridad de imponer sanciones tras e lensayo nuclear de Corea del Norte el mes pasado, Delattre dijo: "Cuanto antes mejor, cuanto más firmes, mejor".

El secretario de Exteriores británico, Philip Hammond, dijo que conversó con su par japonés, Fumio Kishida, y que ambos acordaron que el Consejo debe adoptar medidas enérgicas contra Corea del Norte.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó con fuerza el sábado el lanzamiento norcoreano e instó al país a "detener sus acciones provocadoras".

Corea del Norte anunció el domingo haber colocado en órbita un satélite mediante un cohete, cuyo lanzamiento fue condenado por la comunidad internacional, que cree que se trató de un test de un misil balístico intercontinental.

Pocas horas después del anuncio, Corea del Sur y Estados Unidos anunciaron el inicio de negociaciones para desplegar en territorio surcoreano un sistema antimisiles estadounidense THAAD, uno de los más modernos del mundo.

El cohete despegó desde la base de Dongchang-ri, en el noroeste del país, hacia las 09h00 locales (00h30 GMT).

El lanzamiento fue ordenado personalmente por el dictador Kim Jong-un y "exitosamente puso en órbita nuestro satélite de observación terrestre Kwangmyong 4", informó la televisión gubernamental.

La colocación en órbita del satélite no pudo ser confirmada, pero una fuente estadounidense de defensa dijo que al parecer "hubo algo que llegó al espacio".

"Los programas de misiles y armas nucleares de Corea del Norte representan serias amenazas para nuestros intereses" y "la seguridad de algunos de nuestros aliados más cercanos", dijo en Washington la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Susan Rice.

En Seúl, el teniente general Thomas Vandal, comandante del Octavo Ejército de Estados Unidos con sede en Corea del Sur, dijo en compañía de un funcionario surcoreano que era "hora de avanzar" en el tema del despliegue del sistema antimisiles THAAD.

XS
SM
MD
LG