Enlaces de accesibilidad

La Habana no acepta crítica sobre torturas


Imágen de archivo de la represión policial en Cuba contra Las Damas de Blanco

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos advirtió que en Cuba hay una situación permanente de la vulneración de las libertades básicas del pueblo.

El Comité de la ONU contra la Tortura escuchó este miércoles en Ginebra las respuestas del gobierno cubano a las inquietudes planteadas por expertos del Comité.

La delegación cubana admitió que el concepto de tortura no está definido en el código penal, pero que se podría incluir en el futuro. Acerca de las denuncias sobre los arrestos bajo cargos de peligrosidad social, la delegación argumentó que las personas detenidas en esas circunstancias no eran sancionadas, sino re-educadas.

El régimen calificó de mentira las acusaciones sobre las detenciones breves de opositores, y descartó las denuncias hechas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Fernando Marino Menéndez, relator sobre Cuba, respondió que la Comisión Interamericana parece ser objetiva y que muchas organizaciones han denunciado las detenciones cortas en Cuba. Se anticipa que las conclusiones del Comité de la ONU contra la tortura sobre el caso cubano serán anunciadas a fin de mes.

En la audiencia sobre Cuba que realizó en Ginebra el Comité de la ONU contra la Tortura, la delegación del régimen dijo que no reconoce la autoridad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de criticar la situación cubana.

Un experto del Comité de la ONU que prepara el informe sobre el caso cubano respondió que no tiene motivo alguno para dudar de las interpretaciones de la Comisión Interamericana, entidad adscrita a la OEA. También recordó que el Comité ha recibido documentos de otras organizaciones que estudian la situación en Cuba.

En su reciente informe anual, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos advirtió que en Cuba hay una situación permanente de la vulneración de las libertades básicas del pueblo.

Denunció en particular las restricciones a los derechos políticos, de asociación, de expresión, de difusión del pensamiento, y la falta de elecciones y de independencia judicial.
XS
SM
MD
LG