Enlaces de accesibilidad

ONU celebra acuerdo para formar Gobierno de unidad en Afganistán


El nuevo presidente de Afganistán, Ashraf Gani.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy su satisfacción por el acuerdo firmado por los candidatos a ocupar la presidencia de Afganistán, Abdulá Abdulá y Ashraf Gani, que garantizará la formación de un Gobierno de unidad nacional.

Ban, en un comunicado, destacó que el pacto "abre el camino de un futuro estable y más próspero para el país", aunque advirtió que el nuevo Ejecutivo se enfrentará a "serios desafíos".

Por ello, urgió a todas las partes a formar "rápidamente" el Gobierno de unidad nacional.

El diplomático coreano defendió la auditoría "sin precedentes" llevada a cabo tras las denuncias de fraude electoral y destacó que el proceso cumplió con los estándares internacionales y con la ley afgana.

Ban reiteró además el apoyo de la comunidad internacional a Afganistán y subrayó que la ONU sigue comprometida a trabajar con el nuevo Gobierno.

Gani y Abdulá firmaron en una ceremonia celebrada este mediodía en presencia del presidente saliente de Afganistán, Hamid Karzai, el acuerdo que pone fin a la crisis electoral, después de tres meses de disputas.

En virtud de lo acordado, Gani será presidente de Afganistán, mientras que el derrotado Abdulá será el jefe del Ejecutivo, un puesto creado para poner fin a la parálisis.

XS
SM
MD
LG