Enlaces de accesibilidad

La Habana distorsiona informe de relator de la ONU


El coordinador de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer.

El opositor José Daniel Ferrer afirma que el Gobierno “trata de confundir a los cubanos, que no tienen derecho a recibir información veraz y objetiva” sobre derechos humanos

El expreso político cubano, José Daniel Ferrer, declaró que el informe presentado por el relator de la ONU para las libertades de reunión y asociación pacíficas, Maina Kiai, en la vigésima sesión del Consejo de Derechos Humanos de Ginebra, no incluye elogio alguno al Gobierno de Cuba, como publicó el diario oficialista Granma.

Ferrer, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba, manifestó a Radio Martí que el escrito publicado por el periódico estatal “parece una pieza humorística”.

El opositor dijo que “el régimen cubano es experto en presentar en su prensa oficial las cosas según le conviene, porque sabe que su historial en materia de derechos humanos ante los ojos del mundo es bastante crítico”.

Añadió que La Habana “trata de confundir a los cubanos, que no tienen derecho a recibir información veraz y objetiva; porque todos los medios de prensa los controla el régimen cubano”.

El jurista keniano Maina Kiai, pidió al Gobierno de Cuba que le permita viajar a la Isla para verificar la "existencia de un ambiente propicio para la sociedad civil", como parte del informe que presentó en Ginebra en el marco de la vigésima sesión del Consejo de Derechos Humanos.

El documento recoge los "llamados urgentes" del Consejo de Derechos Humanos sobre la "persistencia de actos de intimidación, acoso, violencia y detenciones" contra las Damas de Blanco y otros opositores. El relator insiste en que una misión suya a Cuba ayudaría a aclarar éstas y otras alegaciones recibidas, que el gobierno de Raul Castro niega.

Asimismo, reitera Kiai que La Habana no ha respondido a su petición para visitar la isla, y recuerda que la resolución 15/21 del Consejo de Derechos Humanos exhorta a los Estados a que colaboren con el relator especial, accediendo, entre otras facilidades, a considerar favorablemente sus solicitudes para realizar visitas.

Subraya el funcionario de la ONU que la misma resolución exhorta a los Estados a proteger plenamente el derecho a la libertad de reunión y asociación pacíficas de todas las personas, incluidas aquellas que abracen convicciones o creencias minoritarias o disidentes, y los defensores de los derechos humanos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:13 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG