Enlaces de accesibilidad

¿Cómo es el perfil de los detenidos en Cuba?


Reporta Cuba - Vigilancia policial. Matanzas

EyeOnCuba tiene un mapa interactivo que acaba de compilar mil casos de detenciones dentro de Cuba. Y aseguran que el promedio de edad de los detenidos es de 41 años, la mayoría son hombres y el monto mayor de las denuncias proviene de Santiago de Cuba.

La ONG checa People in Need, a través de su Centro para la Democracia y los Derechos Humanos ha puesto a circular un retrato de la represión en Cuba, según se muestra en su sitio digital eyeoncuba.org

Se trata de un perfil que define al detenido en la isla con 41 años de edad, es miembro de la oposición al gobierno y las detenciones ocurren sin una clara acusación que lo lleva a permanecer desde unas horas a varios días en los calabozos policiales, entre media docena de puntos analizados para llegar al informe.

Una carta recibida por Martí Noticias de manos de eyeoncuba.org apunta: “Los casos que se muestran nos permiten ver de primera mano la realidad de la sociedad civil cubana, que se enfrenta a menudo a la represión de las autoridades. Ya hemos documentado 1.000 casos y hemos descubierto algunos datos interesantes que nos gustaría compartir”, indican la misiva.

Eye on Cuba es un mapa interactivo con enfoque personal en casos de violaciones de derechos humanos dentro de la isla. “… el objetivo de EyeOnCuba es seguir trabajando para ofrecer una imagen cada vez más exacta de la realidad en Cuba”, señala el portal.

(Clik aquí para recorrer el mapa)

Perfilar los detenidos

Si bien el informe asegura que el promedio de edad de los detenidos es de 41 años y que generalmente son hombres, indica que el 44% de las detenciones son mujeres aplicadas a mujeres. Las detenciones arbitrarias tienen una duración de 2 días y solo en contados casos los perjudicados cuentan con un argumento sólido por parte de las autoridades.

“Keila Ramos Suárez, miembro del movimiento Damas de Blanco, ha sido detenida y agredida 15 veces entre marzo de 2013 y abril de 2014. Otra integrante del mismo grupo, María Teresa de Gracias, ha sido detenida y asaltada 39 veces entre enero de 2013 y marzo 2014”, reporta el sitio digital.

“…el derecho a no ser detenido arbitrariamente, el derecho a ser informado sobre el motivo de la detención, y la violación de la libertad personal”, son los principales ataques a las libertades individuales, enfocadas en desestabilizar a los miembros de la oposición pacífica, como ejemplo típico los analistas consideran que las Damas de Blanco y la represión a que son sometidas cada domingo, ilustran de forma contundente el carácter totalitario del régimen cubano.

Después de cotejados todos los detalles, Santiago de Cuba aparece como la provincia de donde salen más denuncias a las violaciones de derechos humanos, debido a la actividad que la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) realiza dentro del entorno de la sociedad civil independiente.

¿Cuáles son los abusos?

“Los tipos de abusos que se utilizan en la mayoría de los casos para añadir presión psicológica incluyen amenazas de muerte, amenazas contra sus familias, y la amenaza de ser condenado a cadena perpetua”, asegura el comunicado de EyeOnCuba.

Los casos que se muestran nos permiten ver de primera mano la realidad de la sociedad civil cubana, que se enfrenta a menudo a la represión de las autoridades.

El informe de People in Need concluye que las humillaciones oscilan entre ser mantenido en el suelo boca abajo, ser dejado en el medio de la nada (parajes inhóspitos) sin medios de transporte, y tener que lidiar con ser acusado y ofendido por las autoridades estatales y sus representantes en varias ocasiones.

Otros derechos, además de la libre circulación o libre asociación, son violados por la policía política y las instituciones de gobierno. Las gráficas que pueden ser consultadas en el referido mapa son: Derecho a la vida, Libertad personal, Derecho a la tutela judicial efectiva, entre otros.

Por otra parte, los causantes de los hechos violatorios están clasificados como: Policía Nacional Revolucionaria (PNR), militares, funcionarios del sistema penitenciario, agentes de la Seguridad del Estado, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), y los integrantes de las Brigadas de Respuesta Rápida, denominados por la ONG como “colaboradores” del Ministerio del Interior.

Una ventana abierta a los ciudadanos

Es activista de derechos humanos, pero ha tenido que aprender herramientas de edición de video, usa el correo electrónico para enviar denuncias al exterior y se identifica como periodista ciudadano que recorre las calles de Santiago de Cuba. Rider Brea Alcántara es miembro de UNPACU y considera importante el informe de la Ong checa People in Need.

“Es un trabajo muy bueno, dado que en Cuba las autoridades no tienen un lugar donde tú vayas a remitir una queja y que tu denuncia salga al mundo y que el mundo sepa lo que pasa aquí en la isla”, señaló Brea Alcántara.

Compilar los datos de estos hechos violatorios ha sido objeto de acusaciones por parte del aparato de control en el país. En ocasiones alegan que los opositores falsean la realidad de tales hechos. El reportero independiente Rider Brea asegura que se siente tranquilo: “la UNPACU es una organización muy abierta, y que habla con la verdad, no sé si habrá otros que falseen y digan mentiras, pero UNPACU tiene diferentes medios donde da a conocer este tipo de detenciones”, y citó el canal que tienen en YouTube y el portal digital unpacu.org.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

Antonio González Acosta es delegado del Partido Cuba Independiente y Democrática en Banes, provincia Holguín. González usa el servicio de café internet para enviar sus denuncias y considera de vital importancia que el mundo se solidarice con los oprimidos.

“Estoy enfrascado en los últimos días en un caso de una madre joven con dos niños menores de edad que duermen a la intemperie y sacar esta noticia yo le asigno una importancia trascendental”, indica González, quien comentó además que en muchas ocasiones ha encontrado la solidaridad de organizaciones, tanto de fuera como dentro de Cuba.

González Acosta cree que la claridad y veracidad de las noticas que emite están directamente relacionadas con el apoyo que reciben los ciudadanos. “Eso los hace sentir más aliviados, se siente protegidos de cierta forma", concluyó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG