Enlaces de accesibilidad

OMS: Aumentan a 5.147 las muertes por ébola


Ébola en África. Archivo.

Más de 14.000 personas se han contagiado, mayormente en Liberia, Guinea y Sierra Leona, dijo la Organización Mundial de la Salud. Se extiende el virus en Mali.

Más de 5.000 personas han muerto debido a la epidemia de ébola en el oeste de África, reportó el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de la mayor epidemia de ébola en la historia, con más de 14.000 personas enfermas, en su inmensa mayoría en Liberia, Guinea y Sierra Leona.

Existen algunos signos de que la tasa de infecciones nuevas podría estar disminuyendo en general en Guinea y Liberia, pero aún hay áreas en esas naciones donde la transmisión sigue siendo alta y está aumentando en Sierra Leona, señaló la agencia internacional de salud.

Aunque la respuesta al ébola está incrementándose, todavía es insuficiente: en Sierra Leona, por ejemplo, menos de 40% de los casos están en cuarentena, según cálculos de la OMS.

El virus ha continuado apareciendo en nuevos lugares, tanto dentro de los países más afectados como fuera de sus fronteras. El ejemplo más reciente es un nuevo grupo de casos de ébola reportados el miércoles por las autoridades de Malí, un retroceso alarmante en momentos en que el país trata de limitar a la epidemia que azota a otras naciones de la parte occidental de África.

Una enfermera que trabajaba en una clínica de Bamako, capital de Malí, falleció el martes y los exámenes mostraron posteriormente que tenía ébola, dijo el miércoles el ministro de Comunicaciones Mahamadu Camara. Se cree que otras dos personas también murieron por ébola, aunque no se les realizaron pruebas para confirmar el padecimiento: un imán, el cual fue atendido por la enfermera en la clínica de Bamako, y un amigo que visitó ahí al hombre.

Según dijo esta tarde en una rueda de prensa en Bamako el ministro maliense de Sanidad, Ousmane Doumbia, en la clínica se encuentran en cuarentena alrededor de 30 personas, la misma situación de al menos 45 familiares del enfermero.

Asimismo, Doumbia indicó que en la localidad de Djicoroni, adonde fue trasladado el cadáver del imán, se ha identificado y puesto en cuarentena a 16 personas.

El anuncio de los casos nuevos ocurrió apenas un día después que las autoridades de salud malienses dijeran que no había otros reportes de casos ─y mucho menos muertes─ desde que una niña de dos años que viajó a Malí desde Guinea sucumbió al virus a fines de octubre.

XS
SM
MD
LG