Enlaces de accesibilidad

OMS: emerge Sierra Leona como punto focal de epidemia de ébola


Trabajadores sanitarios de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) y de la ONG Médicos sin Fronteras realizan un entrenamiento previo a su viaje a los países de África afectados por el ébola, en la sede de la FICR en Ginebra, Suiza.

Insuficientes centros de tratamiento y fugas de las áreas de cuarentena han espoleado la aparición de nuevos casos en ese país, donde labora la mayor brigada médica cubana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) revisó el miércoles el saldo de la epidemia de ébola hasta un total de 4.818 muertos de 13.042 casos registrados en ocho países, tras estimar que algunas defunciones contabilizadas no se debían a esa peste.

Según el último informe semanal, con cierre el domingo 2 de noviembre, de los tres países de África Occidental donde la transmisión del virus sigue siendo intensa y generalizada ─con nuevos casos todas las semanas y en la mayoría de sus demarcaciones─ el más afectado es Liberia, con 2.697 muertos de 6.525 contagiados.

Sin embargo, el número de casos nuevos está disminuyendo en Liberia, se mantuvo estable en Guinea y está aumentando en Sierra Leona, donde se encuentra el mayor contingente de trabajadores de la salud enviado por Cuba (165)

Mapa del ébola: los puntos en amarillo indican por orden de tamaño el número de nuevos contagios en los 21 días hasta el 2 de noviembre (OMS).
Mapa del ébola: los puntos en amarillo indican por orden de tamaño el número de nuevos contagios en los 21 días hasta el 2 de noviembre (OMS).

En esa última nación los fallecidos son 1.070, de 4.759 casos declarados; y en Guinea, 1.041 de 1.731 casos.

En lo que respecta a casos recientes, Liberia ha registrado 398 nuevas infecciones en los últimos 21 días y Guinea 256, mientras que en Sierra Leona los nuevos contagios en las tres últimas semanas casi triplican o cuadruplican esas sumas: 1.174, y de ellos 1.160 confirmados.

El repunte en Sierra Leona, que está emergiendo como el punto focal en la lucha contra la peor epidemia de ébola de la historia, se debe a que el país carece de suficientes centros de tratamiento, al tiempo que la falta de alimentos y bienes básicos obliga a algunas personas a dejar las áreas de cuarentena, informó el organismo de Naciones Unidas.

La Misión de la ONU para la Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER) precisó que el brote es particularmente virulento en áreas alrededor de Freetown, la capital.

El informe detalla que hasta la fecha se han infectado con el virus del ébola 546 trabajadores sanitarios, de los que 310 han muerto.

En Nigeria y en Senegal no ha habido cambios desde hace más de 42 días, y ambos países ya no están en la lista de países oficialmente afectados.

Otro brote, con una cepa diferente de ébola, surgió en una región aislada de República Democrática del Congo, con 49 muertos de 66 afectados.

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

XS
SM
MD
LG