Enlaces de accesibilidad

Ola de arrestos por escándalo de corrupción en Petrobras


Los detenidos han confesado un esquema de pago de sobornos a decenas de legisladores durante su gestión entre 2004 y 2012, principalmente del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

El ex director de Servicios de Petrobras Renato Duque fue detenido este viernes junto a otras 26 personas con orden de prisión, en una operación anticorrupción que investiga el desvío de recursos públicos y el lavado de dinero y por la que ya está preso el ex directivo Paulo Roberto Costa.

En la séptima fase de la Operación Lava Jato fue decretado el bloqueo de 720 millones de reales (unos 277 millones de dólares) en bienes pertenecientes a 36 investigados, según informó la policía federal.

También fueron bloqueados todos los valores de tres empresas.

"En total, 300 policías federales, con el apoyo de 50 funcionarios de la Hacienda Federal, cumplen 85 mandatos judiciales: 6 de prisión preventiva, 21 de prisión temporal, 9 de conducta coercitiva y 49 de busca y captura en los estados de Paraná, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Minas Gerais, Pernambuco, así como en el Distrito Federal. Entre las órdenes de registro, 11 están siendo realizadas en grandes empresas", informó la policía federal en un comunicado.

Con el arresto de Duque, director de Servicios entre 2003 y 2012, ya son dos los antiguos jerarcas de la petrolera estatal brasileña Petrobras que han sido detenidos por formar parte de esta trama de lavado de dinero que, según la policía, movió más de 10.000 millones de reales (3.856 millones de dólares).

Costa, en prisión domiciliaria, denunció un esquema de pago de sobornos a decenas de legisladores durante su gestión entre 2004 y 2012, principalmente del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

También involucró en su denuncia a dos ex jerarcas de Petrobras, acogiéndose a un sistema que le permite confesar y revelar detalles de sus operaciones y participantes para reducir su pena.

A causa de los escándalos de corrupción que afectan a la estatal, Petrobras informó en la noche del jueves que no entregaría en el plazo previsto los resultados financieros del tercer trimestre. El periodo definido por la Comisión de Valores Mobiliarios (CMV) finaliza este viernes.

Las operaciones con acciones de Petrobras fueron suspendidas esta mañana en la Bolsa de Sao Paulo sobre las sobre las 09H40 locales debido a las fuertes caídas y se espera que se reanude su actividad en torno al mediodía.

Otro que se acogió al mismo beneficio que Costa es el empresario Alberto Youssef, también preso desde marzo y cómplice en la red de lavado de activos, quien incluso llegó a asegurar, según la revista Veja, que la presidenta Rousseff y el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva estaban al tanto del esquema de corrupción. Rousseff rechazó las acusaciones y anunció acciones ante la justicia.

Estas denuncias son investigadas tanto por la justicia como por el Congreso.

XS
SM
MD
LG