Enlaces de accesibilidad

Ola de calor azota el noreste de EEUU


Un niño juega en una fuente de Battery Park en Nueva York, Estados Unidos. EFE/Justin Lane

Cerca de 600 clientes en Queens, Brooklyn y el Bronx, en Nueva York, no tenían electricidad el jueves temprano

Una ola de calor cubrió la región del noreste y el Atlántico medio de Estados Unidos el jueves, provocando apagones parciales en la ciudad de Nueva York y forzando a las empresas de servicios de la zona a pedir a los clientes que conserven la electricidad.

A pesar de problemas locales de transmisión, los operadores de la red de energía regional de Nueva York, Nueva Inglaterra y los 13 estados bajo la órbita del grupo de transmisión regional PJM prevén que podrán satisfacer la elevada demanda en el segundo día de una mini ola de calor.

Luego de llegar a 34 grados Celsius el miércoles -el primer día del verano-, las temperaturas en Nueva York, el área metropolitana más grande del país, podrían tocar el récord de 36 grados el jueves, antes de caer a 33,3 el viernes y regresar a un nivel normal de 27 grados el fin de semana.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por calor que rige hasta el jueves por la noche.

Las máximas promedio en Nueva York para este momento del año oscilan en 27 grados.

La empresa de Nueva York Consolidated Edison Inc siguió reduciendo el voltaje de la electricidad, lo que se conoce como caídas de tensión, en ciertos barrios de Queens y Brooklyn el jueves por la mañana debido a problemas en sus equipos.

Cerca de 600 clientes en Queens, Brooklyn y el Bronx no tenían electricidad el jueves temprano, dijo el portavoz de Con Edison Chris Olert a Reuters.

El miércoles por la noche, la empresa redujo la electricidad y pidió a los usuarios que limitaran el uso de aparatos no esenciales en los barrios afectados para proteger a los equipos y mantener el servicio mientras su personal resolvía el problema.

Durante las caídas de tensión, las luces incandescentes iluminan poco, el agua sale tibia en vez de caliente y los motores funcionan más despacio.

La Autoridad de Energía de Nueva York (NYPA) y la red de energía de la ciudad, el Operador del Sistema Independiente de Nueva York (NYISO), activaron programas en la ciudad y partes del estado el miércoles y jueves para limitar la demanda récord.

Con estos programas, que compensan a los usuarios por reducir el uso, los vagones del tren subterráneo pierden el aire acondicionado, los ascensores pueden tardar más tiempo en llegar y las luces de los pasillos de las oficinas pueden estar bajas.

Aun así, las empresas dicen que las reducciones ayudan a evitar cortes totales, mantener funcionando los aparatos de aire acondicionado y frenar súbitos aumentos del precio de la energía.

PJM es la mayor red eléctrica en Estados Unidos, suministrando el servicio a 60 millones de personas en 13 estados del medio oeste y el Atlántico medio.

El operador de Nueva Inglaterra también pidió a los dueños de generadores y transmisiones que suspendan el mantenimiento durante la ola de calor.

Las mayores empresas y generadores en la región del noreste incluyen a Exelon Corp, basada en Illinois, FirstEnergy Corp y American Electric Power Co Inc, basadas en Ohio, Duke Energy Corp, con sede en Carolina del Norte, y Con Edison.
XS
SM
MD
LG