Enlaces de accesibilidad

OIM lanza plan masivo para socorrer a refugiados venezolanos


Restos del naufragio en que perecieron cuatro venezolanos que escapaban rumbo a Curazao.

El éxodo de personas desde Venezuela ha aumentado considerablemente en los últimos dos años, y se estima que hay aproximadamente 1.600.000 venezolanos viviendo afuera en 2017, en comparación con los 700.000 que había en 2015.

El Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM), lanzó este martes un Plan de Acción Regional en el que se detalla el apoyo a los gobiernos que están acogiendo a nacionales de Venezuela, tanto en las Américas como en el Caribe.

El Plan de Acción tiene por finalidad fortalecer la respuesta regional a los flujos en gran escala de venezolanos huyendo del socialismo del siglo XXI implantado por Nicolás Maduro con el apoyo del régimen comunista de Raúl Castro en Cuba, dando su ayuda a los esfuerzos que los gobiernos han puesto en marcha en toda la región.

El Plan de Acción responde a las necesidades y a las prioridades expresadas por los gobiernos, como así también a información recogida por medio de la Matriz de Seguimiento de Desplazados de la OIM (DTM en Inglés), actualmente implementada en varios países en la región, y la experiencia de la Organización en cuanto a la provisión de asistencia a nacionales de Venezuela.

De acuerdo con un reciente informe de la OIM, el éxodo de personas desde Venezuela ha aumentado considerablemente en los últimos dos años, y se estima que hay aproximadamente 1.600.000 venezolanos viviendo afuera en 2017, en comparación con los 700.000 que había en 2015.

De este total, aproximadamente 1.300.000 nacionales de Venezuela se encuentran en América del Sur (885.000), en América del Norte (308.000), América Central (78.000) y el Caribe (21.000).

El Plan de Acción de la OIM, el cual requiere de la suma de 32.3 millones de dólares en concepto de financiación para su implementación, pone el foco en actividades tales como la recopilación y difusión de datos, fortalecimiento institucional y coordinación, asistencia directa e integración socio-económica.

"El Plan ha sido diseñado a medida de acuerdo con los contextos de cada país en particular a lo largo de 17 países los cuales se incluyen ocho de América del Sur, seis del Caribe, dos de América Central y México,” explicó Marcelo Pisani, Director Regional de la OIM para América Central, América del Norte y el Caribe.

“La OIM pondera los continuos esfuerzos de los países que reciben a nacionales de Venezuela, en particular aquellos gobiernos que han implementado medidas destinadas a regularizar la estadía de los mismos. Incentivamos a los países de acogida a que consideren la adopción de tales medidas cuando sea posible,” dijo Diego Beltrand, Director Regional de la OIM para América del Sur.

Beltrand destacó que “el Plan Regional de Acción de la OIM también representa un llamamiento a la comunidad internacional para contribuir y fortalecer los esfuerzos gubernamentales en pos de recibir y asistir a los venezolanos, de modo que tales esfuerzos puedan ser sostenidos.”

(Con información de la OIM)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG