Enlaces de accesibilidad

noticias

OFENSIVA ALIADA CONTRA POSICIONES ENEMIGAS AL SUR DE BAGDAD


La insurgencia musulmana sunita venía arreciando al sur de Bagdad después de la toma de Faluya y las pequeñas poblaciones al sur de la capital de Iraq son ahora una zona de actividad importante de la violencia guerrillera. Este territorio se ha convertido en un “triángulo de la muerte” para musulmanes shiítas, visitantes occidentales y policías iraquíes. Sunitas y shiítas son musulmanes rivales. El dictador derrocado Saddam Hussein es sunita.

Durante las tres semanas anteriores a la nueva ofensiva, las fuerzas aliadas estuvieron allanando casas y arrestaron a unos 250 insurgentes sunitas al sur de Bagdad, dijo una declaración del Ejército de Estados Unidos.

Las patrullas conjuntas de soldados de la Infantería de Marina de Estados Unidos y fuerzas iraquíes de seguridad cuentan con el apoyo de fuerzas británicas traídas al lugar desde la ciudad meridional de Basora y el objetivo es cerrar a los extremistas sunitas las rutas de escape entre Bagdad, la Provincia de Babil, al sur, y la de Anguar, al oeste.

Mientras tanto, ahora que han quedado virtualmente eliminados los insurgentes en Faluya, las fuerzas militares de Estados Unidos tratan de crear una relación positiva con los ciudadanos iraquíes para ganarse su apoyo para la reconstrucción de la ciudad. La Infantería de Marina de Estados Unidos dice que el explosivo “triángulo sunita” donde Faluya está situada es un territorio particularmente adverso para ganarse el favor de los iraquíes.

Después de un ataque rebelde que fracasó en abril, los insurgentes lograron ocupar Faluya y la convirtieron en centro de planificación de ataques terroristas, secuestros, cámaras de tortura y emboscadas. Estos hechos causaron profunda intranquilidad en todo el país.

Ahora, cuando todavía hay cadáveres diseminados por la ciudad devastada y virtualmente abandonada por sus 250,000 habitantes, las fuerzas militares de Estados Unidos e Iraq se dedican a la tarea de reconstruirla con vista a las elecciones del 30 de enero del 2005.

Si la reconstrucción de Faluya tiene éxito, podría ser un modelo aplicable en otras partes de Iraq. El Ejército americano y el gobierno de Iraq han destinado 178 millones de dólares a las obras de reconstrucción inmediata, que incluyen el tendido eléctrico, acueductos, limpieza de calles, e inspección de edificios para ver si pueden ser habitados.

Además se han asignado 1,200 millones de dólares a la Provincia de Anbar. La suma es parte de los 18,400 millones de dólares que el Congreso de Estados Unidos ha aprobado para la reconstrucción de Iraq.
XS
SM
MD
LG