Enlaces de accesibilidad

OEA reitera falta de libertades en Cuba


Funcionarios de la OEA

Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA denunció los actos de represión en Cuba en el 2011 contra los opositores.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, adscrita a la OEA, manifestó su inquietud sobre la ausencia de libertades fundamentales en Cuba, como los derechos de reunión, información y huelga.

Estas preocupaciones son explicadas en el Segundo Informe sobre la Situación de las Defensoras y los Defensores de Derechos Humanos en las Américas. El documento subraya que los Estados deben respetar y garantizar el derecho de reunión, y denuncia casos de violación en Cuba, Chile y Panamá, entre otros.

Cita como ejemplo los actos de represión del 24 de septiembre del 2011 en el municipio habanero de Boyeros, cuando se efectuaba un toque de cazuela, y el acoso del día siguiente a manifestantes que se dirigían a un juicio en Santa Clara.

La Comisión ve con preocupación que Cuba, Costa Rica y Venezuela, entre otros, no tienen un marco normativo específico que garantice el derecho de acceso a la información, y denuncia que Cuba no reconoce el derecho a la huelga y sólo permite un sindicato único.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció también los actos de represión que se registraron en Cuba en el 2011 contra el opositor Guillermo Fariñas y las Damas de Blanco.

La entidad adscrita a la OEA resalta esos casos en su Segundo Informe sobre la Situación de las Defensoras y los Defensores de Derechos Humanos en las Américas.
Al respecto, señala que Cuba y otros Estados definen con ambigüedad conceptos como orden público y seguridad nacional, lo que facilita las restricciones al ejercicio de la protesta social.

La Comisión Interamericana considera preocupante la situación de las defensoras indígenas y afrodescendientes en el continente que son objeto de discriminación por ser mujeres, por su raza y por su etnia. En ese sentido recuerda que le otorgó medidas cautelares a la Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo, quien sufría amenazas y hostigamientos en Cuba.
XS
SM
MD
LG