Enlaces de accesibilidad

OEA lista para la Asamblea General en Paraguay


El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza (i), en reuniones preparativas de la 44 Asamblea General.

La delegación de Estados Unidos no contará con el Secretario de Estado, John Kerry, quién asistirá en Bruselas a la reunión del G7.

La Organización de Estados Americanos (OEA) realiza esta semana su 44° Asamblea General en Asunción, a la que asistirá el número más alto de cancilleres de los útimos años y que intentará probar su vigencia, cuestionada con el surgimiento de otros bloques de integración política y económica en la región.

La "Declaración de Asunción", que fija compromisos para mejorar la inclusión social, será firmada por todos los cancilleres presentes en la reunión que se llevará a cabo entre el 3 y el 5 de junio, adelantó a la AFP el viceministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Federico González.

Pero la agenda de la Asamblea que ya tiene a su secretario general, el chileno José Miguel Insulza, en la capital paraguaya, contempla temas que van desde la soberanía de las Islas Malvinas, el cambio climático y la lucha contra las drogas hasta los derechos de los pueblos indígenas.

El secretario general adjunto del organismo, Albert Ramdin, dijo el sábado que 28 cancilleres confirmaron asistencia, lo que convertirá a esta reunión en la Asamblea General de mayor nivel desde la celebrada en Honduras en 2009.

Ese año, el golpe de Estado contra el presidente hondureño Manuel Zelaya puso en evidencia las distancias ideológicas entre las naciones latinoamericanas que integran la OEA. Países como Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador han cuestionado su legitimidad acusándola de dejarse manipular por posturas del gobierno estadounidense.

Esta vez los únicos gobiernos que enviarán una delegación de menor grado son algunos países pequeños y, precisamente, Estados Unidos, cuyo secretario de Estado, John Kerry, asistirá en Bruselas a la reunión del G7.

"La reunión de la OEA tiene por objeto evitar asuntos controvertidos" y por eso el tema de la pobreza es el único de consenso "entre gobiernos de izquierda y de derecha", dijo a la AFP Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, un centro de reflexión sobre América Latina en Washington.
XS
SM
MD
LG