Enlaces de accesibilidad

El Mercurio: crítica a Insulza no le hará perder el cargo


Reunión bilateral del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza (i) y la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáez de Santamaría, en la Cumbre Iberoamericana.

Los medios chilenos afirman que a pesar de la crítica a Insulza no ven probable que abandone el cargo antes del 2015.

El diario chileno El Mercurio recoge en sus páginas la polémica desatada en Washington, D.C, y en especial en la sede de la OEA tras la misiva que enviaran cuatro senadores estadounidenses sobre la gestión del secretario general de esa organización, José Miguel Insulza.

Los firmantes de la carta a la organzación continental son cuatro senadores estadounidenses, todos miembros del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta. La rubrican los senadores republicanos Marco Rubio y Richard Lugar y los demócratas Robert Menndez y John Kerry. En ella critican el liderazgo del secretario general del y su gestión financiera.

En la carta, los congresistas lamentan la "carencia de una visión estratégica para guiar las actividades de la organización, desgana para tomar complejas decisiones financieras y políticas caprichosas de selección de personal".

Los medios chilenos afirman que a pesar de la crítica no ven probable que abandone el cargo antes del 2015, cuando termina su periodo de mandato.

Los puntos, al criterio de El Mercurio, que hacen recelar a los legisladores estadounidenses (demócratas y republicanos) en la gestion de Insulza son: la relación de América Latina hacia Cuba, Venezuela y en general los países del Alba bolivariana y las visitas de autoridades iraníes a países como Nicaragua, Bolivia y Venezuela y que “estiman en Norteamérica que debería existir una política más dura contra ese bloque”.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que las criticas vertidas por cuatro senadores de Estados Unidos sobre la gestión del secretario general de la OEA, el también chileno José Miguel Insulza, es un reflejo de lo que opinan esos parlamentarios.

El secretario general de la OEA en tanto atribuyó esas críticas a una "falta de información".
XS
SM
MD
LG