Enlaces de accesibilidad

Indigenistas bolivianos se reúnen con enviados de CIDH


Insulza en Bolivia para la Asamblea General de la OEA

El fortalecimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA será uno de los puntos de la agenda de la Asamblea General.

La agenda de la cita anual de la Organización de Estados Americanos (OEA), prevista a iniciarse el próximo domingo 3 de junio y que finaliza el día 5 en Cochabamba, Bolivia, será "la misma" que la que se debatió en el foro que se realizó en el 2011 en El Salvador, según admitió el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, informó la agencia de noticias EFE.

La única excepción en ese orden del día, donde ya están las aspiraciones de Bolivia de tener acceso al mar y de Argentina de recuperar su soberana sobre las islas Malvinas, será el proceso para "fortalecer" la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo Insulza.

Se presentarán varias recomendaciones de las que Insulza respalda al menos dos de las que más revuelo han causado entre la sociedad civil: la que pide que se modifique el estatuto de la CIDH para que el organismo deba consultar a los Estados antes de emitir medidas cautelares, y la relativa al Capítulo IV del informe anual.

El titular de la OEA pide que se "revisen los criterios, metodologías y procedimientos" para la elaboración de ese capítulo, en el que la Comisión identifica a aquellos países que necesitan mejorar en su respeto a los derechos humanos y que en los últimos años ha arremetido contra Venezuela, Colombia, Cuba y Honduras. Hugo Chavez advirtió hace semanas que su país abandonaría ese organismo de la OEA.

Sobre la situación de Cuba, el único país de América que se encuentra al margen de la OEA, el canciller boliviano, David Choquehuanca, aseguró que lo planteará aunque Insulza advirtió que no podrán presentarse resoluciones sobre ese tema, dado que no está en la agenda inicial, un requisito imprescindible para ello, según el informe de EFE.

Mientras tanto todo parece indicar que indígenas bolivianos podrán reunirse con representantes del CIDH, de acuerdo con el secretario adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Randim.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibiría a los representantes de los marchistas que defienden el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). "Hay un pedido para una reunión. Yo creo que el secretario ejecutivo de la Comisión (Interamericana) de Derechos Humanos va a ir con la delegación de los indígenas", dijo Randim.
XS
SM
MD
LG