Enlaces de accesibilidad

Pugna en comisión de DD HH de la OEA


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebra una sesión en Washington (EEUU).
Venezuela, Ecuador y Nicaragua criticaron la propuesta para su propia reforma que presentó la semana pasada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),
mientras que miembros de la sociedad civil defendieron al organismo ante lo que consideran intentos de debilitar su labor.

Durante dos largas audiencias en Washington, representantes de Estados de toda América (excepto Cuba) y miembros de 67 ONG e instituciones de derechos humanos se pronunciaron sobre el documento que emitió la CIDH en respuesta a las recomendaciones aprobadas en enero por los 35 pases miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La representante alterna de Venezuela ante la OEA, Carmen Velásquez, consideró que la propuesta de la CIDH "reincide en varios errores alertados por los Estados miembros" y está llena de "intencionalidades que no parecen convertirse en compromisos".

Su mayor crítica se centró en el captulo IV del informe anual de la CIDH, conocido popularmente como su "lista negra" y que señala a los países del continente que no cumplen en derechos humanos, en el que en 2011 incluyó a Venezuela, Colombia, Cuba y Honduras. "El capítulo IV perturba e impide un diálogo entre la CIDH y los
países y revela un empeño en denunciar selectivamente a una serie de países".

En su lugar, el comité propuso eximir del capítulo IV a los países que reciban ese año una visita de la comisión, pero fue rechazado por Venezuela, que no recibe una visita de la CIDH desde 2002.

El representante de Nicaragua, Denis Moncada, propuso "dejar sin efecto el capítulo IV, por ser de naturaleza discriminatoria y susceptible de manipulacin poltica". Por su parte, Ecuador puso en tela de juicio la reflexión de la CIDH sobre su propia reforma y su capacidad de decidir si acepta o no unas recomendaciones que, por ahora, no son vinculantes.

Mientras, los representantes de EE.UU., Canadá, Perú, México, Colombia, Uruguay, Brasil, Chile, Guatemala y Panamá apoyaron en términos generales la respuesta de la CIDH y valoraron su esfuerzo de consulta a la sociedad civil.
XS
SM
MD
LG