Enlaces de accesibilidad

Los octavos de final de la Champions comienzan el 16 de marzo


Real Madrid, uno de los 16 equipos "sobrevivientes" de la Champions.
Real Madrid, uno de los 16 equipos "sobrevivientes" de la Champions.

Dieciséis equipos lucharán por la supremacía futbolística de la Champions, la competencia a nivel de clubes más prestigiosa y mejor pagada del mundo.

El martes 16 de febrero arrancan los octavos de final –o segunda ronda- de la Liga Europea de Campeones. Miles y miles de aficionados en Cuba están pendientes y muchos de ellos se han comunicado con nosotros en Al duro y sin guantes para hablar de balompié.

La UEFA, Unión Europea de fútbol, tiene 54 federaciones nacionales oficialmente inscritas como miembros permanentes. Hay más de 3 mil clubes de fútbol profesionales por todo el viejo continente. Todos ellos con el mismísimo fin: ganar la Liga Europea de Campeones (LEC) mejor conocida por todo el mundo como la "Champions", la competencia a nivel de clubes más prestigiosa y mejor pagada del mundo.

Todo lo demás es secundario, el futbolista que le diga que le gustaría ganar cualquier otro trofeo es simplemente porque nunca ha podido competir en la Champions.

Cada verano comienzan las rondas clasificatorias de la Liga Europea de Campeones. Solo 32 clubes clasifican a la ronda de liguillas de la Champions. Estos 32 clubes son divididos en 8 grupos de 4 equipos.

Todos los clubes, por muy buenos, o "menos buenos" que sean, juegan 6 partidos en dicha ronda de liguillas, 3 en casa y 3 de visita contra cada club de su grupo. Sólo los 2 mejores de cada grupo, o sea 16 clubes, clasifican a los octavos de final de la LEC y es aquí donde estamos ahora.

A partir de aquí ya no hay clubes "menos malos" ni "flojos" pues estamos hablando de los mejores 16 clubes de lo más de 3-mil que hay por todo el viejo continente. Nadie llega a los octavos de final de la Champions por accidente, hay que ganarse el derecho de estar aquí. Algunos nombres los reconocemos fácilmente, algunos no.

El sorteo nos brinda varios choques interesantes. Aquí están los 16 "sobrevivientes" de la Champions:

16 Febrero y 9 Marzo
Paris Saint-Germain (FRA) v Chelsea (ING)
Benfica (POR) v Zenit (RUS)

17 Febrero y 8 Marzo
Gante (BEL) v Wolfsburgo (ALE)
Roma (ITA) v Real Madrid (ESP)

23 Febrero y 16 Marzo
Arsenal (ING) v Barcelona (ESP)
Juventus (ITA) v Bayern Múnich (ALE)

24 Febrero y 15 Marzo
PSV Eindhoven (HOL) v Atlético Madrid (ESP)
Dínamo Kíev (UCR) v Manchester City (ING)

¿Quiénes faltan? ¿Dónde está el segundo club deportivo más rico del mundo,el Manchester United? Resultó eliminado en la primera fase.

Igual suerte corrió la potencia francesa Olympique Lyon. Peor todavía, el varias veces campeón europeo, Ajax Ámsterdam ni siquiera pudo clasificar a la Champions este año. Para que ustedes vean lo competitivo que es este torneo.

No se pierdan lo mejor de la Champions en su resumen deportivo Al duro y sin guantes, de lunes a viernes, entre 7 y 8 de la noche; y en su repetición de 1 a 2 de la madrugada, por las ondas de Radio Martí y su ordenador, martinoticias.com.

  • 16x9 Image

    José "Pepe" Lacayo

    José “Pepe” Lacayo es presentador de nuestro resumen deportivo Al Duro y sin Guantes. Narrador de pelota. Cronista deportivo y bloguero de RadioTelevisiónMartí.com. Pepe ha dedicado toda su carrera profesional a los Martí. Es fundador original de ambas emisoras, Radio y TV Martí.
XS
SM
MD
LG