Enlaces de accesibilidad

Ocho muertos al estrellarse un avión militar en Pinar del Río


Avión de la compañía Aerogaviota.

La reportera de Martínoticias, Yolanda Huerga, llamó a las oficinas de Aerogaviota en La Habana, y pudo confirmar la información del accidente pero la persona que respondió al teléfono no ofreció detalles.

Ocho militares murieron en la mañana de este sábado cuando un avión AN-26, perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), que había despegado a las 6 y 38 de la mañana del aeropuerto de Playa Baracoa, municipio Bauta, colisionó contra la Loma de la Pimienta, municipio Candelaria, en la provincia de Artemisa.

Un escueto comunicado divulgado por las FAR y publicado en los medios oficiales, entrada la tarde de hoy, indicó que entre las víctimas se encuentran los integrantes de la tripulación.

"En estos momentos una comisión del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias investiga las causas del accidente", concluyó la nota oficial.

Las informes iniciales del incidente, difundidas en las redes sociales y por las agencias internacionales de prensa habían ofrecido versiones diferentes.

Poco antes del mediodía del sábado se informó que un avión de la compañía aérea Aerogaviota se estrelló en la madrugada en las cercanías de la comunidad Las Terrazas, en la occidental provincia cubana de Pinar del Río.

La agencia Efe aseguró que fuentes diplomáticas, especificaron que no se trata de una nave comercial de pasajeros. Un despacho de AP, informó que habían ocho muertos, citando fuentes que pidieron no ser identificadas, mientras que AFP informó poco después que los muertos eran militares.

El avión de fabricación rusa, sería un AN26 que ofrecía regularmente vuelos nacionales desde el aeropuerto de Baracoa, en la provincia de La Habana, según informó más temprano el portal Cibercuba.

Según el portal, desde las oficinas de la aerolínea han confirmado el suceso y han afirmado que hay un número indeterminado de víctimas mortales.

La reportera de Martínoticias, Yolanda Huerga, llamó a las oficinas de Aerogaviota en La Habana, y pudo confirmar la información del accidente pero la persona que respondió al teléfono no ofreció detalles.

Fuentes consultadas por Martínoticias en la ciudad de San Cristobal, dijeron que la aeronave habría caído cerca de Soroa, y que un número indeterminado de sobrevivientes están siendo atendidos en el hospital, aunque las autoridades no han revelado ninguna información sobre los ingresados en ese centro.

El portal Cibercuba citó a un familiar de los miembros de la tripulación, indicando que"aunque no es nada oficial, ya a mi casa llegaron miembros de una comisión, para avisar de lo sucedido", ha indicado la fuente del portal.

Según los datos preliminares, la aeronave ha sido localizada en una zona conocida como Las Lomas de San Cristóbal, "de difícil acceso por tierra".

Loma La Pimienta, provincia de Pinar del Río. Ubicación geográfica
Loma La Pimienta, provincia de Pinar del Río. Ubicación geográfica

La Loma de la Pimienta, es una colina de 1,320 pies de altura, según datos geológicos de Cuba.

"El clima estaba despejado y soleado", precisó AP.

Aerogaviota S.A. es una Empresa perteneciente a la Corporación de la Aviación Civil de Cuba, creada en 2001, que opera bajo el conglomerado militar comercial Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA).

La empresa posee una flota de 22 aeronaves, que incluye Antonovo An-26, ATR 42-500 y Mil Mi-8 aircraft. Aerogaviota opera solo una ruta internacional a los aeropuertos de Kingston y Montego Bay en Jamaica, el resto de sus vuelos son nacionales.

En noviembre de 2010, un vuelo de Aero Caribbean que iba de Santiago a La Habana cayó en medio de una tormenta mientras se desplazaba sobre el centro de Cuba, lo que causó la muerte de las 68 personas que iban a bordo _incluidos 28 extranjeros_, el peor desastre aéreo en el país en más de dos décadas.

En 1989, un avión fletado de Cubana de Aviación que se dirigía a la ciudad italiana de Milán desde La Habana se desplomó poco después del despegue y fallecieron las 126 personas en su interior, así como dos decenas en tierra.

(Con información de Cibercuba,Efe,Afp y Ap)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG