Enlaces de accesibilidad

Colgó un cartel contra los Castro, fue multado y ahora condenado a prisión


Alexis Nery Cruz Guerrero.

El integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Alexis Nery Cruz Guerrero, fue sancionado a ocho meses de privación de libertad por negarse a pagar una multa de 700 pesos por colgar carteles antigubernamentales en la vía pública.

“Lo han sancionado a ocho meses de privación de libertad y, de hecho, él tiene derecho a apelar. Apeló, pero bueno, esa apelación tiene que esperar por ella en prisión provisional. Salió de la sala del juzgado esposado”, dijo el abogado y periodista independiente Alberto Méndez Castelló en el programa “Cuba al Día”, que conduce el periodista Tomás Cardoso.

Sobre el caso del opositor Cruz Guerrero, el abogado explicó que le pusieron dos multas (una por 300 y otra por 700 pesos) por el mismo caso. “El mismo inspector, en la misma mañana, le aplica dos multas por él colocar carteles” y luego el tribunal le envía un documento en el que le notifica que alguien pagó la multa.

“Es algo tan malévolo, le han puesto dos causas por las multas. Dos multas de un mismo hecho”, dijo.

Méndez Castelló señaló que las autoridades le habían comunicado a Cruz Guerrero que el caso quedaba archivado y se referían a “la multa, no a las multas” y entonces sencillamente le abren otra causa” para enviarlo a la cárcel.

El abogado explica que “la aberración jurídica está en que este hombre en sí, no ha cometido ningún delito porque expresarse no es cometer un delito. Le han tejido una causa penal de una infracción administrativa. Bueno, es una multa, él no paga la multa, pero es que lo han multado por algo que no se multa a nadie en ningún lugar del mundo, por expresarse, salvo en Cuba y otros países totalitarios”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:08:38 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG