Enlaces de accesibilidad

Ocho detenidos en España en operación contra red que captaba a yihadistas


Policía Nacional de la operación en la que ha detenido a nueve personas hoy en la capital de España y ha desmantelado una red internacional de captación y envío de yihadista.

La investigación, coordinada por el juzgado de instrucción número cinco y la fiscalía de la Audiencia Nacional, continúa abierta, según el comunicado.

Ocho personas fueron detenidas hoy en la capital de España por la Policía en una operación en la que fue desmantelada una red internacional de captación y envío de yihadistas para su integración en la organización terrorista EIIL, asentada en territorios de Siria e Irak.

Según un comunicado del Ministerio del Interior español, la Policía practicó durante la madrugada del lunes un total de doce registros en Madrid. La nota destaca que el "principal líder de esta célula residía en España tras su paso por la base militar (estadounidense) de Guantánamo, habiendo sido detenido en Afganistán en el año 2001".
Lachen Ikassrien, expreso de Guantánamo que es el principal líder de la célula desmantelada por la Policía Nacional Española.
Lachen Ikassrien, expreso de Guantánamo que es el principal líder de la célula desmantelada por la Policía Nacional Española.
La investigación, coordinada por el juzgado de instrucción número cinco y la fiscalía de la Audiencia Nacional, continúa abierta, según el comunicado. En lo que va de año, diecinueve personas han sido detenidas en España, en relación con la captación y envío de yihadistas a los conflictos armados en Siria, Mali o Libia, a las que hay que añadir el arresto de otras tres en Marruecos, fruto de la colaboración con las fuerzas de seguridad españolas.

La última operación se produjo el pasado 30 de mayo, cuando la Policía y la Guardia Civil arrestaron en Melilla, ciudad española en el norte de África, a seis personas, todos españoles de entre 26 y 42 años, a quienes se acusó de pertenecer a una célula que habría logrado enviar al Sahel para integrarse en Al Qaeda al menos a 26 "combatientes". A los detenido hoy se les relaciona con el grupo islamista fundamentalista Estados Islámico de Irak y Levante (EIIL), vinculado a Al Qaeda.

El grupo nació en Irak en 2006, como reacción a la ocupación
estadounidense y abril de 2013 comenzó sus operaciones en territorio
sirio.
XS
SM
MD
LG