Enlaces de accesibilidad

Observatorio beisbolero cubano: sabor agridulce


El Observatorio beisbolero funciona desde el estadio Latinoamericano, en La Habana, Cuba.

Incluye la búsqueda de elementos sobre ligas foráneas, el estudio de contrarios y otros elementos de primer orden, según el INDER. Pero el pueblo no puede ver los juegos en vivo de MLB ni NBA, entre otras ligas.

Las autoridades deportivas cubanas han puesto en marcha lo que calificaron como Observatorio beisbolero, que funciona en el estadio Latinoamericano de La Habana, "donde se graban y estudian los partidos trasmitidos por la televisión local y cadenas foráneas".

Los cambios fueron sugeridos por el profesor puertorriqueño Jorge Bauza, supervisor para Grandes Ligas en EEUU, que visitó la Isla este año. Pero el objetivo del Observatorio, más allá de verificar una jugada en el terreno de juego es estudiar a los contrarios.

"Nos viene como anillo al dedo contar con diferentes juegos, lo mismo de MLB que de la liga japonesa u otras, porque contribuye a prepararnos para certámenes internacionales y elevar nuestra calidad", señaló el jefe técnico del programa Carlos Lois.

Agregó que "sabemos que esto se aplica hace tiempo en otros lugares, o sea no estamos descubriendo nada, pero nos ponemos a tono con el mundo dándole total importancia a lo que de aquí provenga".

Desde La Habana, el periodista cubano independiente Iván García, afirma que el informe tiene dos elementos, uno positivo y otro negativo.

"Yo eso lo veo positivo, porque la pelota cubana se ha quedado atrás con respecto a los nuevos avances que hay científico técnico del béisbol (…) lo veo positivo para los entrenadores, y especialistas del béisbol puedan empaparse de la mejor pelota que se juega en el mundo, que evidentemente se juega en EEUU".

Pero la parte negativa es "que los fanáticos no pueden ver los juegos en vivo de la MLB u otras ligas, y tampoco pueden ver en vivo un partido de la NBA u otros deportes".

García dijo que "para ser justos, el canal deportivo de la televisión si está transmitiendo muchos partidos de las ligas de fútbol europeas, y ahora hoy mismo la Champions en vivo, sobre todo los partidos donde están involucrados el Real Madrid y El Barcelona. Pero no solo pelota, por ejemplo, no tenemos acceso a comprar libros, prensa y ver otros canales como CNN o Fox , aquí mismo en Cuba".

La página digital JIT, una publicación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) destaca que el Observatorio beisbolero "incluye la búsqueda de elementos sobre ligas foráneas, el estudio de contrarios y otros elementos de primer orden en medio de las exigencias actuales".

El comisionado nacional de béisbol de Cuba Heriberto Suárez dijo que "veremos los frutos pronto. Es una arma estratégica de largo alcance".

En enero de 2014, el béisbol de las Grandes Ligas aprobó la expansión de video para decidir jugadas. Fue el último deporte profesional en EEUU que implementó las revisiones por video, a finales de la temporada de 2008. Las revisiones están a cargo de umpires de las mayores desde las oficinas de MLB.com en Nueva York.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG