Enlaces de accesibilidad

Obras en la Zona del Mariel carecen de obreros calificados


Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Faltan albañiles, carpinteros, encofradores, plomeros, cabilleros y operadores de equipos de construcción en las obras de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDEM).

La Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) necesita trabajadores calificados como albañiles, carpinteros encofradores, plomeros y cabilleros para las obras de construcción que se están desarrollando en ese enclave, y que no cuentan con la suficiente mano de obra.

La carencia de trabajadores calificados abarca también a obreros en la actividad de mecanización, operadores de motoniveladora, buldócer, retroexcavadora, zanjeadora y pavimentadora de asfalto, según informó Eulalio Vázquez, director de la Empleadora del Ministerio de la Construcción (Micons), una de las cinco aprobadas para prestar el servicio de suministro de fuerza de trabajo en la ZEDM.

Una nota publicada en el periódico de la provincia de Artemisa, donde está ubicada la ZEDM, asegura que 2.000 trabajadores de esa región ya trabajan en esa entidad, pero exhorta a los interesados, sobre todo de las poblaciones de Mariel, Guanajay, Bauta, Caimito, Artemisa y Bahía Honda, a solicitar “las planillas pertinentes con las Direcciones de Trabajo y Seguridad Social de sus municipios” si desean trabajar en la Zona.

Para enfrentar la carencia de obreros calificados, la Empresa Empleadora del Micons está organizando en Artemisa cursos de capacitación técnica, para formar a los trabajadores que necesita la ZEDEM.

La información no explica cuántas obras están en construcción en la ZEDEM, aunque el mismo periódico dijo que decenas de trabajadores de la Brigada de Bahía Honda, perteneciente a la Empresa Constructora Integral de Artemisa (Eciar), comenzará este mes a trabajar en la ZEDEM.

La brigada de Bahía Honda encabezará a los cerca de 600 constructores de la Eciar, que participarán en la construcción del Centro de Investigación Genética y Biotecnología (CIGB Mariel S.A.), con capital ciento por ciento cubano, aseguran las fuentes oficiales.

(Con información de El Artemiseño)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG