Agentes de la Seguridad del Estado impidieron que cuatro Damas de Blanco asistieran el domingo a misa en el municipio San Juan y Martínez, en la provincia de Pinar del Río, por lo que se vieron obligadas a trasladarse hacia el municipio San Luis, a unos 30 kilómetros de distancia.
Asistieron a la celebración religiosa pero cuando salieron de la Iglesia fueron detenidas Yamilis Valdés Rodríguez, Yaima Cordero Fernández, Yamilka Ledesma Santana e Irina Caridad León Valladares. Antes les hicieron un mitin de repudio.
El expreso político Raúl Luis Risco Pérez declaró a Radio Martí que primero las montaron en un ómnibus “y en el camino las iban dejando abandonadas lejos una de la otra, para que no volvieran a reunirse”.
Agregó que luego las recogió un automóvil con chapa particular, y ahí, dos mujeres vestidas de civil, pero que se identificaron como policías, las obligaron a desnudarse para hacerles un registro.
“Un vejamen total, una humillación, y además un quebrantamiento total de la ley que se cometió con esas cuatro hermanas” dijo el opositor.
Risco puntualizó que las cuatro mujeres van a presentar una demanda oficial en la fiscalía militar contra las personas que las obligaron a quitarse la ropa.