Enlaces de accesibilidad

Objetos ingeniosos para la Cuba de la necesidad


Fotografía de Ernesto Oroza de uno de los múltiples objetos de la "necesidad" que recoge en su trabajo.

En Cuba habitual, por ejemplo, que la gente use como parrilla para la carne sillas de metal o que sellen los fondos de coches transformándolos en barcos. PBS recoge en una galería de imágenes esta realidad.

Como dice en uno de sus párrafos, "los cubanos son maestros de la invención". Es parte de un artículo que publica en su web la cadena PBS bajo el título "Cómo el comunismo hizo de Cuba una isla de hackers e ingenieros DIY (hazlo tú mismo)".

Los cubanos aprendieron a arreglárselas desde 1960, dice la publicación, que ilustra con numerosas fotografías de inventos el texto y afirma que en Cuba cuando algo se rompe, se arregla. Y cuando algo se pierde por completo, ellos lo inventan.

Imagen del artículo que publica PBS sobre artículos ingeniosos en Cuba.
Imagen del artículo que publica PBS sobre artículos ingeniosos en Cuba.

Cuenta cómo es habitual en cualquier parte de Cuba por ejemplo, que la gente use como parrilla para la carne sillas de metal o sellen los fondos de coches transformándolos en barcos. Después de 30 años de embargo económico ha surgido una generación de ingenieros aficionados, inventores y soldadores relata la PBS.

Ernesto Oroza, un diseñador radicado en Miami, se ha ocupado de documentar todos los objetos que surgen de la necesidad y se transforman en originales artefactos que solucionan lo que no pueden conseguir de otro modo. Oroza, además, ha recopilado una colección de imágenes de lo que califica la arquitectura de la necesidad, casas que se transforman para adaptarse a la realidad y la pobreza.

Puedes ver más objetos en una galería de imágenes que publica PBS aquí:

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG