Enlaces de accesibilidad

Obispo de Pinar del Río asegura que en Cuba sí hay presos políticos


Reporta Cuba Por los presos politicos Foto Berta Soler.

Se trata de Jorge Serpa, quien asegura que son personas con largas condenas por las que dijo haber pedido una revisión de sus casos

La revista Palabra Nueva, una publicación de la Archidiócesis de La Habana, reprodujo este lunes una entrevista con el obispo de Pinar del Río, Monseñor Jorge Serpa, quien asegura que en Cuba sí hay presos políticos, y enfatizó que son personas con largas condenas por las que dijo haber pedido una revisión de sus casos.

Palabra Nueva destaca que existe en Cuba una población penal numerosa y y está entre los diez primeros países con mayor número de presos en el mundo.

Serpa también se refirió a que la mayoría de los presos que la iglesia atiende en Cuba no tiene conciencia religiosa alguna, según sus palabras. “Yo, por ejemplo, atiendo un grupo de treinta, de ellos sólo tres están bautizados”, dijo monseñor Serpa, quien agregó que ha pedido miles de veces a las autoridades penales que lo dejen llegar a una galera y “hablarles a los presos y ver qué pasa”.

Dijo el prelado que la sociedad cubana se tiene que revisar, pues hay muchos casos de cohecho, malversión y robo.

Explicando cómo son sus visitas, Sepa dijo que existe una que es privada con el preso, y la otra es la colectiva, la que llama “misa”, que se ha quedado con ese nombre, dice, “pero no es misa, es el encuentro, la charla, el intercambio con ellos una vez al mes”, precisó el obispo.

Una de las mayores dificultades que tenemos es “el marco tan cerrado en el que se nos permite trabajar, que por más que se diga que está abierto, es muy cerrado”, aseguró.

“No es secreto para nadie la desproporción existente entre el delito cometido y la sanción que se aplica”, concluyó el obispo.

XS
SM
MD
LG